Alimentos ya subieron más de un 40% en 2023

Los precios de abril en este rubro tuvieron un incremento del 10,1% con respecto a marzo. Además, acumuló un alza del 115% en un año.

Economía 12 de mayo de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
Sin título

Con un fuerte incremento en verduras y pollo, los precios de los alimentos aumentaron 10,1% en abril respecto del mes anterior y acumuló un alza de 115% interanual. En los primeros cuatro meses del año, la inflación del rubro fue de un 41,2%.

En abril el rubro de alimentos resultó el segundo que más aumentó de manera intermensual y se ubicó entre los tres de mayor suba en el acumulado de los últimos 12 meses, según los datos que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento interanual del conjunto de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 115%. Se trata del rubro de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el que más afecta a los sectores vulnerables que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica alimentaria.

 En el cuarto mes del año, este rubro se vio afectado por los incrementos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y carnes y derivados.

Tomate, pollo, azúcar y huevos, los alimentos que más subieron de precio en abril
De acuerdo con los datos del Indec, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el segundo que más incidió en todas las regiones. Sobresalió la suba del tomate, pollo, azúcar y huevos.

Según el organismo estatal, el tomate redondo fue el alimento que más aumentó en el mes de abril con una suba del 63,4%. Lo siguió el pollo entero con un incremento del 26,4% y el azúcar con un alza del 21,1%.

Además, los huevos de gallina se ubicaron cuartos con un aumento del 20,8%, la naranja tuvo una suba del 19,8% y el filet de merluza sufrió un incremento del 19% en el cuarto mes del año.

Durante abril, otros alimentos esenciales en la mesa de los argentinos también aumentaron sus precios por encima de la inflación general en los 30 días del mes. La manteca subió un 12,2%, el arroz blanco simple subió un 11,3% y el queso cremoso un 10,8%. Por su parte las galletitas dulces envasadas sin relleno subieron un 10,4%.

En relación a la carne vacuna, la picada común subió 4,8%; respecto al mes anterior; la paleta 4,4%; el cuadril un 2,6% y la nalga 2,5%. Asimismo, otras proteínas animales también mostraron una variación en el cuarto mes del año.

Fuente: TN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email