Corte Suprema suspendió elecciones en Tucumán y San Juan

Los comicios debían realizarse este domingo. El máximo tribunal resolvió suspenderlos a cinco días. Ambas provincias elejían gobernador y vicegobernador.

Nacional 09 de mayo de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
Sin título

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió hoy las elecciones a gobernador y vicegobernador que debían desarrollarse este domingo en Tucumán y San Juan.

El máximo tribunal dio lugar a la cautelar impuesto, a solo cinco días de la jornada democrática.

En el caso de Tucumán, la Corte dispuso que “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

La medida había sido presentada por el Partido de la Justicia Social, que conduce el intendente de la Capital, Germán Alfaro quien había solicitado que se declare inconstitucional la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur.

El intendente había solicitado que "se suspenda la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán, dispuesta para el próximo 14 de mayo de 2023, y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en esta causa". Alfaro, representado por los abogados José Roberto Toledo y Alberto F. Garay, había considerado que Manzur "forma parte de la fórmula o binomio de poder de manera ininterrumpida por 16 años".  Así, dijo, la candidatura de Manzur está en "abierta violación al artículo 90 de la Constitución de Tucumán al sistema representativo que reclama el artículo 5° de la Constitución Nacional", subrayó el diario La Gaceta de Tucumán.

Situación similar se vive en San Juan donde Sergio Uñac pretende ir por su cuarto mandato consecutivo (ya cumplió uno como vicegobernador y dos como gobernador e iría por uno más) .

Te puede interesar
plaga-langostas

Declaran la alerta fitosanitario por la plaga de langostas

A2 Prensa
Nacional 05 de marzo de 2024

SENASA declaró el alerta fitosanitario mediante la resolución 204/2024 hasta el 31 de diciembre del 2025. El organismo indicó que los productores que detecten la presencia de ejemplares del insecto están obligados a notificar el hecho.

Pami-Innss

Nación purgará del PAMI a funcionarios de La Cámpora

FR prensa 4
Nacional 20 de febrero de 2024

Se trata de unos 30 gerentes, subgerentes y directores que habían sido designados durante la gestión de Luana Volnovich. La administración libertaria detectó “ñoquis” en el organismo e implementaría una segunda tanda de despidos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email