El radicalismo arrasó en Jujuy y Carlos Sadir será el sucesor de Morales

Aunque la victoria fue provincial con Carlos Sadir a la cabeza, el festejo tuvo un claro mensaje nacional y representó la consagración de un “espacio” dentro de la coalición opositora, como lo definió el propio presidente de la UCR durante la conferencia de prensa.

Elecciones 2023 08 de mayo de 2023 AV prensa2 AV prensa2
sadir-1

El radical Gerardo Morales le dio anoche a Juntos por el Cambio su primer triunfo del año en una elección a gobernador y, de esa manera, fortaleció su proyecto presidencial con vistas a las PASO del 13 de agosto. Carlos Sadir, el postulante impulsado por el jefe de la UCR en la carrera por su sucesión en Jujuy, se impuso esta noche por 30 puntos de ventaja sobre sus rivales de la oposición.

La UCR, que gobierna esta provincia desde fines de 2015, superó por amplio margen a un peronismo divido. Pasadas las 21, cuando ya se habían escrutado el 18% de las mesas, el frente oficialista Cambia Jujuy alcanzaba el 49% de los votos. En la disputa por el segundo lugar, Rubén Rivarola, del “Frente Justicialista”, obtenía el 21% y se imponía sobre Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad) por más cinco puntos. En cuarto y quinto lugar quedan otras opciones del peronismo: Juan Cardozo, de “Unidad por Jujuy”, con el 7%, y Rodolfo Tecchi, de “Jujuy Tiene Futuro”, con el 3,2%.

Morales festejó la victoria de su alianza electoral en el búnker que montó el oficialismo en el Hotel Altos de la Viña con un mensaje con alcance nacional. Lo hizo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, sus socios más estrechos en JxC, quienes viajaron anoche en avión desde la Ciudad de Buenos Aires para respaldar al titular de la UCR, quien enfrentó un test crucial en su cruzada por la Presidencia. Es que Morales anhelaba retener el poder en Jujuy y recibir un nuevo espaldarazo en las urnas para darle una mayor musculatura al centenario partido en la discusión con el Pro por las listas. También se movilizaron hasta Jujuy Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, y varios referentes del radicalismo, como Mario Negri, Emiliano Yacobitti, Gustavo Posse, José Cano, Rircardo Buryaile, Natalia Neme, entre otros.

“Hemos ratificado el cambio y la transformación. Jujuy ha recuperado la paz y un clima de respeto. Terminamos con la violencia y la corrupción”, enfatizó Morales, apenas se subió al escenario para celebrar el triunfo “contundente” de la UCR, escoltado por Larreta y Lousteau. El festejo fue moderado, lejos de la euforia de otras veces.

imagepng

Defendió, además, la reforma de la Constitución Provincial, en el que propone prohibir el indulto para quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción o los piquetes, y terminar con las reelecciones indefinidas, entre otras modificaciones. Ese proyecto fue blanco de las críticas opositoras, que advierten sobre un avance del Ejecutivo sobre la Justicia y el Poder Legislativo.

Últimas noticias
imagen_2024-03-28_094514484

Robó en un comercio y su justificación fue "necesito platita"

AV prensa2
Policial 28 de marzo de 2024

Un delincuente robo varias prendas de vestir de un local ubicado sobre calle 9 de Julio. Minutos más tarde personal motorizado logró la aprehensión del sujeto en la vía pública quien manifestó haber cometido el robo "por estar en situación de calle y necesitar platita".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email