Bettina Romero recorrió las obras de la plaza 9 de Julio

La Municipalidad continúa con las mejoras en este lugar común de todos los salteños, donde hoy viernes santo, 50 trabajadores avanzan a buen ritmo, con la primera etapa de remodelación del espacio.

Salta 07 de abril de 2023 A M A M
img-20230407-wa0156-1024x684

La intendenta, Bettina Romero, supervisó las obras de la plaza 9 de Julio, donde hoy viernes santo, 50 trabajadores avanzan con las tareas de remodelación. En su vista resaltó la importancia de cuidar el patrimonio arquitectónico de la ciudad debido a su impacto en el turismo.

«La plaza es una parada obligada en una visita a la ciudad. Imagínense, encontrarla sucia o descuidada. Para que el turismo siga siendo un motor de nuestra economía tenemos que invertir en mantenimiento», dijo Bettina Romero.

Luego, agregó: “Poner en valor la plaza 9 de Julio es revalorizar nuestra ciudad. Hace más de 25 años que no se invertía fuertemente en este espacio público. Por eso, estamos recuperándola patrimonialmente y generando un mejor punto de encuentro, para que los salteños estemos orgullosos de este espacio que es de todos”.

Por su parte, el arquitecto a cargo de la obra, Gustavo Giachero, recordó que la primera etapa se inicio con tareas de retiro de los solados viejos y ya se hicieron contrapisos nuevos con mallas que no tenían. Y se sigue con todo lo que es la restauración de la glorieta, zona de mástil y mampostería. También, con la recuperación de bancos y farolas que se están cambiando por luminarias nuevas con tecnología LED.

En esta etapa, la Municipalidad avanza en el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 mts de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Será restaurado e iluminado de manera que sean resaltados los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

La obra incluye el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos.

También se ampliará el sistema de riego, se cambiarán los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se harán tareas de parquización y paisajismo, se instalará iluminación dinámica del Monumento al Gral. Arenales, fuente y glorieta. Además, se incorporarán luminarias solares y se instalarán tendidos subterráneos para cableado de wifi, limpieza del monumento y de la fuente.

Desde los años 90 hasta ahora, el turismo se ha convertido en uno de los tres sectores estratégicos para el desarrollo económico de Salta, junto a la minería y la agricultura. Además, representa una de las mayores fuentes de ingreso de Salta y genera más de 50 mil puestos de trabajo en la capital.

Últimas noticias
Te puede interesar
65d4c591ab53e_600_315!

Jean Michel Bouvier llega a Salta y se reunirá con Vera

A2 Prensa
Salta 23 de febrero de 2024

Jean-Michel Bouvier ha aterrizado en Buenos Aires, en donde atenderá a la prensa nacional y mantendrá una serie de contactos con altas autoridades para intentar acelerar la cooperación judicial internacional entre Francia y la Argentina.

Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email