Buenos Aires confirmó 200 casos de dengue y 70 de chikungunya

La provincia tiene un brote de dengue y chikungunya, enfermedades que son transmitidas por el mismo mosquito.

Sociedad 27 de marzo de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
dengue

Unos 200 casos de dengue y unos 70 casos de chikungunya, ambos autóctonos, se registraron hasta el momento en la provincia de Buenos Aires, mientras se continúa monitoreando la intensidad de este brote, informaron hoy desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del ministerio de Salud bonaerense.

"En la provincia de Buenos Aires tenemos brotes de dengue y de chikungunya, que son enfermedades que se transmiten por el mismo mosquito, el Aedes aegypti. Los casos que tenemos ahora son alrededor de unos 200 casos de dengue autóctonos y unos 70 casos de chikungunya, también autóctono", informó Teresa Varela, Directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes.

Varela recordó que el mosquito Aedes "es un mosquito que se caracteriza porque se cría muy cerca de las personas en lugares que acumulan agua, que están tanto dentro como en los alrededores de nuestras casas".

"La principal medida de prevención es la eliminación de cualquier recipiente que acumule agua. Si necesitamos el recipiente, hay que taparlo y girarlo para que no acumule agua, o lavarlo con frecuencia y reemplazar el agua para eliminar todo depósito de huevos que puedan quedar residuales", explicó en Télam Radio.

Tanto dengue como chikungunya, se caracterizan porque producen:

  • Fiebre muy alta
    Dolor de cabeza
    Dolor de los ojos
    Dolores musculares
    Dolores articulares

Varela especificó que sobre todo el chikungunya "es una enfermedad que produce dolores articulares que a veces imposibilitan que la persona pueda desempeñarse normalmente en el transcurso de su día".

Personas de riesgo

Varela advirtió que las personas que mayor riesgo tienen de que esta enfermedad evolucione a formas más grave son aquellas "que ya han tenido dengue en otra temporada, personas adultas mayores, niños y personas que tienen alguna enfermedad de base".

"Generalmente los síntomas que indican mayor gravedad de la enfermedad aparecen cuando la fiebre empieza a bajar y en ese momento hay que tener un monitoreo más estricto", aseguró.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email