¿Cuál es la realidad de las muertes por desnutrición infantil?

Luego de los dichos cruzados del Dr. Esteban y el vocero del Gobierno, Javier Lamas, un equipo de médicos viajó al norte provincial para esclarecer la situación sobre los casos de desnutrición.

Salud 24 de enero de 2022
wichi-1024x659

Hace una semana, el Ministro de Salud Juan José Esteban dialogó con Multivisión Federal y habló sobre la preocupante situación del norte salteño, donde informó que "comenzamos el 2022 con muertes por desnutrición". El viernes, el secretario de prensa y vocero del Gobierno, Javier Lamas a diferencia de los dichos de Esteban sostuvo que "no hay muertes por desnutrición".

Frente a la multiplicidad de información cruzada, Multivisión Federal decidió hablar con los involucrados. En diálogo con el gerente del Hospital Materno Infantil, el Dr. Federico Mangione confirmó que "hay un equipo interdisciplinario viajando al norte para trabajar en la problemática que ataca la zona desde hace muchos años". La situación se agravó por la situación del COVID-19 ya que los niños se encuentran más vulnerables y precisar su deceso es difícil de determinar con exactitud.

Simultáneamente desde Tartagal, el gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, el Dr. Santiago Payo confirmó que "estamos viviendo un mes crítico, algo habitual en el verano por la falta de agua. Aparecen las gastroenterocolitis y deshidrataciones en niños con bajo peso a los que les cuesta mucho hacerles frente. Por eso no es posible confirmar o no que las muertes se dieron efectivamente por desnutrición".

Antes del móvil con Multivisión Federal, el Dr. Payo en comunicación con FM. Aries dio una versión diferente de los hechos: "hay 5 niños fallecidos por desnutrición, los cuales tuvieron como agravantes deshidratación, diarrea y COVID-19", mientras que para las cámaras de Multivisión lo negó completamente. Los dos profesionales coincidieron que esta es una problemática que viene arraigada desde hace muchos años y que se debe actuar para eliminar el problema de raíz.

La falta de información interna dentro del Gobierno sobre esta problemática solo genera más dudas en un tema que lleva instalado varios años en los gobiernos. Es necesario dar respuestas y datos concretos al respecto.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email