La Estación Espacial Internacional debió hacer una maniobra de evasión para evitar chocar con un satélite argentino

La alerta llegó unas 30 horas antes de que ambos objetos estuvieran próximos, por lo que los científicos de la NASA pudieron calcular exitosamente el desvío

Insólito 10 de marzo de 2023 C A C A
estacion

La Estación Espacial Internacional (EEI) se vio amenazada esta semana ante el paso de un satélite argentino cerca de su zona. Es por ello que, tras haber recibido la alerta unas 30 horas antes, este lunes, los científicos de la NASA ordenaron un cambio en su trayectoria, a fin de evitar que ambos objetos se junten.

Tras proyecciones y estimaciones, se concluyó en que lo más efectivo sería realizar una maniobra de evasión predeterminada (PDAM). Así, a las 7:42 horas de ese día, se dio luz verde a la operación y los propulsores de la EEI se encendieron durante unos seis minutos para elevar la órbita de la Estación y permitir el paso seguro del artefacto argentino.

sate

Si bien la NASA no se ha explayado sobre el hecho, el astrónomo Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, señaló que se trataría del Nusat-17, operado por la empresa de datos geoespaciales Satellogic, dado que es uno de los satélites que en el último tiempo han sido vistos en esta orbita.

Nusat-17, de la constelación Aleph-1, fue enviado al espacio en 2020 y es uno de los diez satélites comerciales que cumple tareas de observación del Planeta Tierra.

Este tipo de maniobras, derivadas de intromisiones espaciales, son cada vez más frecuentes. Según el informe de la agencia norteamericana de diciembre de 2022, la EEI realizó un total de 32 correcciones de rumbo por satélites y desechos espaciales desde 1999.

Dos de ellas tuvieron lugar el último año por basura del Cosmos 1408, que Rusia destruyó en una prueba de armas antisatélite en noviembre de 2021 que fue fuertemente condenada por la comunidad internacional.

La maniobra de esta semana se dio en un tiempo de muchos movimientos en la Estación. Tan sólo unos días atrás llegó la Crew Dragon Endeavour de SpaceX junto con los miembros de la Crew-6 que reemplazaran a la Crew-5, que este jueves abandonó la EEI.

La NASA aseguró que esta salida no se vio afectada por el reciente cambio de trayectoria. En diálogo con el medio especializado space.com, Sandra Jones -del Centro Espacial Johnson- comentó que “no interfiere con la fase de ninguno de los movimientos programados en la Estación”.

Por otro lado, se espera que el próximo 14 de marzo llegue el Cargo Dragon CRS-27 de la misma compañía.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.23.55

La historia de Jesús: Vive en la calle y busca superarse

AV prensa2
Salta 12 de abril de 2024

Jesús tiene 24 años, es oriundo de Río Gallegos y vive en las calles de Salta desde hace 4 años. Desde Multivisión Federal ayudamos a que realice sus trámites de DNI y con la solidaridad de todos los salteños está recibiendo ayuda económica y oportunidades laborales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email