

Las trabajadoras que realizan tareas vinculadas al servicio doméstico tienen en marzo de 2023 un incremento del 4%, respecto de los valores de noviembre, según el último acuerdo paritario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Esta actualización del 24% se otorgó de la siguiente manera: en diciembre hubo un incremento del 8%; en enero, del 7%; en febrero, del 5%; y un último ajuste del 4%, pautado para marzo.
Del mismo modo que sucedió con los aumentos de los últimos meses, el nuevo incremento del 4% correspondiente al mes de marzo habrá que pagarlo a partir de abril y hasta el 10 de dicho mes. Hay que aclarar que el acuerdo que oficializó en diciembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó que los incrementos porcentuales tomen como base los montos vigentes a noviembre de 2022. Es decir que a partir de abril que viene quedará consumado el acuerdo salarial del 24% cuatrimestral para las empleadas domésticas, concluyendo un año paritario marzo 2022 — marzo 2023 con un incremento total de los sueldos del 119,8%.
CÓMO QUEDAN LAS ESCALAS EN MARZO 2023
- Supervisor/a: El personal con retiro cobrará $738 la hora y $92.099 el mes; sin retiro serán $808 la hora y $102.588 mensuales.
- Personal para tareas específicas: El personal con retiro cobrará $698,5 la hora y $85.565 el mes; sin retiro serán $766 la hora y $95.248,5 mensuales.
- Caseros: Cobrarán $659,5 la hora y $83.482,5 el mes.
- Asistencia y Cuidado de personas: El personal con retiro cobrará $659,5 la hora y $83.482,5 el mes; sin retiro serán $738 la hora y $93.032,5 mensuales.
- Personal para tareas generales: El personal con retiro cobrará $611,5 la hora y $75.075 el mes; sin retiro serán $659,5la hora y $83.482,5 mensuales.
EXTRAS
Al mismo tiempo, siguen vigente los extras que tendrán las empleadas domésticas en sus salarios:
- Adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría de los empleados que presten servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
- Adicional por antigüedad: se calcula en una relación uno a uno (1% por cada año) que se aplica también sobre los salarios mínimos establecidos.
- El aumento de los salarios produjo que las empleadas domésticas ganaran un 8% más que el Salario Mínimo Vital y Móvil.


La Corte Suprema dejó firme la condena al ex policía que captaba menores con falsos castings

Constanza Lastra Errasti fue elegida Representante Nacional de los Estudiantes 2026

Tragedia en la Ruta 2: volcó una camioneta oficial y murieron dos inspectores bonaerenses

79 años del Voto Femenino: el hito histórico que cambió para siempre la política argentina

Fin de semana extralargo inédito: Córdoba decreta un segundo feriado consecutivo por la visita del papa León XIV

Millonario secuestro en la Ruta 34: intentaron ocultar 420 kilos de hojas de coca rumbo a Buenos Aires

Murió Piero a los 81 años: el adiós a un ícono de la canción popular latinoamericana

Conmoción en Estados Unidos: la mujer que sobrevivió a la inyección letal recuperó la consciencia

Conmoción en España: murió la jubilada cuyo desalojo provocó el adelanto de las elecciones

La Oficina de Empleo municipal dirá presente en la Feria de Empleabilidad de la UCASAL

Salta presentó su agenda tecnológica y de conectividad ante una delegación de Estados Unidos

Prevención de adicciones: la Policía capacitó a más de 1.400 vecinos y estudiantes en el interior

Mes Rosa: acercaron servicios de salud y prevención a las internas de la Unidad Carcelaria N° 4

La Corte Suprema dejó firme la condena al ex policía que captaba menores con falsos castings

Neuquén: Un padre destrozó parte de una casa con su camioneta tras discutir con su hija por un terreno



