Jones Huala pidió su arresto domiciliario en Bariloche

La defensa del líder de la RAM rechazó el pedido de extradición de la Fiscalía de Chile y el gobierno de Gabriel Boric.

Nacional 07 de febrero de 2023 RM Prensa RM Prensa
1675801233609

En una nueva audiencia para resolver su futuro judicial, la defensa de Facundo Jones Huala solicitó que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cumpla con un arresto domiciliario en la casa de su hermana, Fiorella Jones Huala, en Bariloche. De esa manera, rechazó su extradición a Chile, donde debe cumplir seis de los nueve años de prisión a los que fue condenado por “ataques incendiarios y porte de armas”.

El abogado de Jones Huala se expresó ante la Corte Suprema de Justicia de la ciudad de Valdivia, donde la Fiscalía y miembros del gobierno de Gabriel Boric acordaron pedir la extradición. El descargo de la defensa, en cambio, pretende convencer al tribunal de esa localidad, que ahora debe definir la aprobación para que el líder de la RAM sea enviado a Chile para que termine de cumplir la condena que tuvo en 2018.

Jones Huala se mantuvo en la cárcel de Temuco hasta el 20 de enero del 2022, cuando la justicia le dio la libertad condicional. Sin embargo, el 15 de febrero de ese año la Corte Suprema revocó la decisión y ordenó la detención. Como no pudo ser localizado se lo declaró prófugo y se emitió una alerta azul de Interpol. Tras más de un año prófugo, fue detenido la semana pasada en un galpón en El Bolsón, Río Negro.

El fiscal Sergio Fuentes Paredes y el representante del Ministerio del Interior de Chile Carlos White acordaron que el gobierno de Chile, a través de su Cancillería, le pida a la Argentina el envío de Jones Huala. Por su parte, la defensa pública penal, a cargo de Juan Pablo Alday Blanc, planteó que tratados internacionales establecen que el mismo delito en Chile debe estar regido en Argentina y eso debe estar acreditado en la causa.

Además de expresar la defensa que ese punto no se cumple en el expediente, pidió que se revoque la prisión preventiva que tiene Jones Huala y que cumple en la cárcel federal de Esquel. La defensa sostuvo que el líder del sector mapuche más radicalizado tiene arraigo en la Argentina, que cuenta con familiares en Río Negro y que uno de los preceptos de las condenas penales es que el acusado se resocialice.

El viernes pasado, Jones Huala había sido trasladado al Penal Federal 14 de Esquel, en Chubut, luego de haber permanecido los primeros días una vez detenido en la Comisaría N° 36 de Dina Huapi, un pueblo de fines turísticos a 20 kilómetros al Noreste de Bariloche. A modo de protesta, los últimos días llevó a cabo una huelga de hambre, razón por la que fue constatado su estado de salud, cuyo resultado fue óptimo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email