Qué dice la autopsia de Fernando Báez Sosa y por qué el resultado complica a los rugbiers

El joven fue asesinado el 18 de enero de 2020 y este 6 de febrero se dará a conocer el veredicto. Máximo Thomsen, uno de los rugbiers más señalados por los testigos.

Judicial 06 de febrero de 2023 AV prensa2 AV prensa2
Baez-Sosa

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa llega a su fin y uno de los puntos fundamentales para determinar la culpabilidad de los ocho rugbiers acusados del crimen es el informe de los médicos que realizaron la autopsia.

¿Qué dice la autopsia de Fernando Báez Sosa?

Según reveló el equipo de forenses en 2020, el joven recibió patadas que le produjeron un “shock neurogénico”. Los doctores también determinaron que el ataque con golpes de puño y patadas le provocó lesiones en todo el cuerpo, puntualmente en la cabeza, el abdomen y la mandíbula.

En tanto, en el informe que fue entregado a la fiscal del caso, Verónica Zamboni, el 22 de enero del 2020, explicaron los expertos: “Fernando en forma traumática producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea”.

Diego Duarte, el médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa, testificó en el juicio. Después de la declaración, se quebró al recordar al joven asesinado a golpes en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

“No había forma de salvarlo. Sufrió un traumatismo de knockout”, dijo en diálogo con los medios.

rugbiers-fernando-baez-sosajpgDe prisión perpetua a 2 años de cárcel: las penas que podrían recibir los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

Qué es el shock neurogénico, la causa de la muerte de Fernando Báez Sosa

“Una parte del sistema nervioso central se llama tronco encefálico y es la que domina las funciones involuntarias (respiración, presión arterial, temperatura corporal, sudoración, ritmo cardíaco). Un traumatismo de cráneo o golpe en la cabeza puede generar un daño cerebral que directa o indirectamente lesione al tallo cerebral y, en consecuencia, todas sus funciones podrían fallar al instante”, explicó a Con Bienestar Roberto Rey, médico neurólogo (M.N. 65626), profesor de la Universidad de Buenos Aires y jefe del área de neurología del Sanatorio Finochietto.


El doctor señaló que, ante un daño similar a este, un paciente puede entrar en shock y morir rápidamente debido a la gravedad de las heridas ocasionadas. “El denominado shock neurogénico se produce por una lesión (traumatismos, coágulos, hematomas) dentro del cerebro. Si el tronco encefálico se daña, puede ser fatal”, agregó.

Últimas noticias
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email