Lanzan la Agencia nacional de la industria del cannabis

La agencia va a regular y fiscalizarla la actividad de toda la cadena de producción de la industria, con esto se busca reglamentar la ley. Francisco Echarren, actual intendente de Castelli se designó como presidente .

Nacional 26 de enero de 2023 C A C A
casna

Tras ocho meses de la sanción en el Congreso Nacional, el gobierno dio el primer paso para comenzar con el proceso de reglamentación de la ley que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Fue con el lanzamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis para uso Medicinal (Ariccame), que se encarga de regular y fiscalizarla actividad de toda la cadena de producción de la industria. 

“Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una industria que tiene 25.000 aplicaciones distintas. Una industria que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo”, destacó Sergio Massa durante el lanzaminedo del organismo que se encargará de llevar a la práctica aquel texto de ley votado por el Congreso Nacional en junio del 2022. La reunión fue la primera tras conocerse el decreto que designó al directorio. 

maaaz

"Finalmente..." fue la palabra que eligió un actor relevante de la industria del cannabis para difundir el link que permite leer el decreto con la firma de Alberto Fernández, Juan Manzur y Sergio Massa. Designa a Francisco José Echarren, actual intendente del municipio de Castelli, como presidente y los otros cuatro miembros del Directorio; convoca a las provincias a presentar representantes del Consejo Federal para que tengan una participación activa en el otorgamiento de las licencias para producir; y da mas detalles de las funciones y obligaciones de los miembros nombrados. 

La Ariccame es la herramienta principal para motorizar el texto de la ley sancionada en mayo del año pasado. Es un organismo descentralizado que actúa bajo la órbita del Ministerio de Economía y se encargará de establecer y hacer cumplir las reglas de juego de cada eslabón de la cadena productiva del cannabis: desde otorgar autorizaciones administrativas para el uso hasta regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Últimas noticias
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email