La Fiscalía pidió perpetua para los ocho rugbiers

También que se investigue a Guarino y Colazo por falso testimonio. Ocurrió en los alegatos de Gustavo García y Juan Manuel Dávila, quienes en todo momentos manifestaron que "todos hicieron todo para atacar y matar a Fernando".

Nacional 25 de enero de 2023 RM Prensa RM Prensa
1674668874115

Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, pidieron hoy que los ocho acusados de matarlo a golpes sean condenados a prisión perpetua.

Tras un alegato de más de tres horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron acreditado que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) son coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones". 

El fiscal Juan Manuel Dávila pidió, en nombre del Ministerio Público Fiscal, que los ocho acusados sean condenados a la pena de prisión perpetua.                                 

También pidió que se abra una investigación por mal testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo. Dávila consideró que los amigos de los acusados mintieron en su declaración testimonial, algo penado por ley.

El otro fiscal del juicio, Juan Manuel Dávila, comenzó su alocución sobre la "coautoría de las ocho personas" y los elementos de cada uno.

Arrancó con Ayrton Viollaz: "Su participación es en carácter de coautor, ya que actuaba como un bloqueo entre Fernando y sus amigos, que intentaban defenderlo mientras lo golpeaban". Lo señaló por haber dado la señal de inicio del ataque en base a una declaración testimonial y sostuvo que "alejaba a todas las personas que estuvieran cerca del lugar donde Fernando era agrerdido".

Después fue por Ciro Pertossi: "Al igual que Viollaz, tuvo el codominio del hecho, la posibilidad de emprender en el mismo, de progresar y detener el curso causal del delito". Citó otro testimonio y un video que le permitió establecer que Pertossi "le pega una piña muy fuerte en la cara y cae Fernando al piso". 

En el caso de Matías Benicelli, el fiscal lo situó como coautor, tuvo el codominio del hecho. "Es una de las personas que arengaba para que le sigan pegando. Benicelli le pegó. Y las tres prendas de vestir que se le secuestraron tenían sangre de Fernando Báez Sosa". 

Luciano Pertossi, coautor. Citó declaraciones testimoniales que indicaban que "liberó la zona" para evitar que los amigos de Báez Sosa se acerquen al lugar donde lo golpeaban. Dijo que su ropa tenía sangre de la víctima 

Enzo Comelli, coautor. "Se lo ve aplicandole un golpe de puño a un amigo de Fernando", dijo Dávila.

Lucas Pertossi, coautor. "Es la persona que filma el inicio del ataque a Fernando y se ubica al lado de él. Hubo entre 8 y 10 segundos al lado de Fernando", añadió. "Es imposible que no le haya pegado, lo dicen los testigos. En su coautoría libera la zona a los efectos de que el ataque se pueda realizar", señaló.

Máximo Thomsen: "Quizás no es el líder del grupo, pero si en el episodio. Al ser agredido, es que se organizan para darle muerte a Fernando". Dávila citó a más testigos que lo ubican pegando patadas con insistencia a Báez Sosa, ya tendido en el suelo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email