Recolectan alacranes para elaborar suero antiescorpiónico en Rosario de la Frontera

Desde la oficina de bromatología buscan que los rosarinos se adhieran a la Campaña de Recolección de Alacranes para la elaboración de este suero. Además, dieron recomendaciones de cómo atraparlos y cómo actuar ante una picadura.

Salta 11 de enero de 2023 AV prensa2 AV prensa2
alacran2_2

La campaña masiva para la recolección de escorpiones vivos en los domicilios es una solicitud de Bromatología de Rosario de la Frontera, que es el que elabora antitoxinas que permiten tratar a personas, sobre todo niñas y niños, que fueron picadas por un alacrán y desarrollan cuadros moderados a severos.

Federico Saha Dietrich en un diálogo con Multivisión explicó en qué consiste esta campaña y cuáles son los recaudos que se deben tomar a la hora de "capturar" un ejemplar vivo de alacrán.

Todas las precauciones

En este punto es fundamental saber cómo se debe realizar la captura de un escorpión en el domicilio. 

  • No hay que agarrarlo directamente con las manos
  • Tener protegidas las manos con guantes para evitar ser picados
  • Manipular el alacrán con algún objeto que ponga distancia con el cuerpo (palita, escoba, palo, varilla, etc.)
  • Introducir el alacrán en un frasco de vidrio o plástico. Se coloca el frasco sobre el ejemplar y por debajo se pasa una hoja de papel de manera que al dar vuelta el recipiente el animal quede adentro.
  • Humedecer un pedacito de algodón con agua y dejarlo en el fondo del frasco: son ejemplares que necesitan líquido para sobrevivir.
  • Cerrar el frasco herméticamente con una tapa a rosca. Si se duda de la efectividad del cierre encintar la unión de la tapa y el frasco.
  • Realizar perforaciones pequeñas en la tapa.

Prevención

Todas estas acciones son necesarias cuando se encuentra un alacrán en el domicilio. Pero también hay maneras de evitar que ingresen, sobre todo en esta época (de mayor temperatura) en que se encuentran con mayor actividad.

Para ello se aconseja no dejar ropa tirada en el piso, sacudir el calzado antes de colocárselo sobre todo si se trata de niñas y niños, colocar un burlete o algún otro mecanismo para sellar las puertas de la casa que dan al exterior y tener especial cuidado con las rejillas y desagües de la cocina y el baño.

Para ello se recomienda colocar una tela metálica o un enrejado en rejillas. Si ninguna de estas opciones es posible, se pueden forrar las rejillas con una media de mujer (medias de nylon) que va a permitir que pase el agua pero no que ingresen los alacranes a la vivienda.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.23.55

La historia de Jesús: Vive en la calle y busca superarse

AV prensa2
Salta 12 de abril de 2024

Jesús tiene 24 años, es oriundo de Río Gallegos y vive en las calles de Salta desde hace 4 años. Desde Multivisión Federal ayudamos a que realice sus trámites de DNI y con la solidaridad de todos los salteños está recibiendo ayuda económica y oportunidades laborales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email