Usan componentes occidentales en los drones iraníes que atacan Ucrania

Conflicto internacional 05 de enero de 2023 Por C A
Rusia ha utilizado drones de fabricación iraní para atacar las infraestructuras esenciales de Ucrania. La noticia que sorprende a los especialistas es que están hechos "casi exclusivamente" de componentes fabricados por empresas con sede en Europa, Estados Unidos y Asia.

Asi lo confirmó Conflict Armament Research, una organización con sede en el Reino Unido que rastrea el uso de armas ilegales en los conflictos, poniendo en jaque el régimen de sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, establecido desde hace tiempo, y ejercen más presión sobre la Unión Europea y sus aliados para que cierren las lagunas jurídicas.

Según informó Euronews, el equipo de Conflict Armament Research pudo recoger y analizar dos modelos de los llamados drones "kamikaze" -el Shahed-131 y el Shahed-136-, que se autodestruyen una vez alcanzan su objetivo, junto con el Mohajer-6, un dron táctico y de combate.

Los tres vehículos aéreos no tripulados mostraban múltiples similitudes con otros drones de fabricación iraní que habían sido documentados previamente en Oriente Medio entre 2017 y 2022, lo que llevó a los investigadores a concluir que los drones utilizados por Rusia para librar la guerra contra Ucrania habían sido ensamblados en Irán.

"No todo es controlable. Sería poco realista pensar que podemos controlar todos y cada uno de los modelos de componentes que pueden utilizarse en drones u otras armas", ha afirmado el analista. "Pero sin duda es posible mejorar el rastreo, el mantenimiento de registros y la visibilidad de la cadena de suministro. Eso puede conducir a mejores esfuerzos de diligencia debida".

C A

Te puede interesar