La mezcla de alimentos puede generar problemas digestivos

Es sabido que las fiestas de fin de año traen algunas consecuencias por la ingesta de alimentos en forma desmedida. Los habituales excesos generan problemas gastrointestinales .

Salud 29 de diciembre de 2022 C A C A
Comidas-navidad

Para prevenir estas enfermedades del sistema digestivo, se recomienda precaución en la ingesta de comidas que no son frecuentes en la alimentación diaria.

La mezcla y exceso en este tipo de comidas puede provocar una fermentación intensa que produce diarrea. Lo mismo sucede con las bebidas, cuando se mezclan a nivel de la flora intestinal.

Existen otras diarreas de origen infeccioso, como las estivales o las producidas por las bacterias del género salmonella.

Este tipo de infecciones se generan por una inadecuada higiene de manos, consumo de agua u otras bebidas no seguras y contaminación producida al momento de preparar alimentos.  

Cuando el agua a consumir no es segura, se recomienda potabilizarla mediante hervor, enfriarla y consumirla o conservarla en un recipiente limpio y hermético.

Las verduras y frutas deben ser bien lavadas con agua segura. Las carnes y huevos deben estar bien cocidas y los recipientes y utensilios que se utilicen en su preparación deben ser –minuciosamente- lavados.

Otra recomendación importante es mantener la cadena de frío para preservar alimentos, evitando aderezos que puedan descomponerse por la temperatura ambiente.

Un clásico ejemplo de guarnición de fin de año es la ensalada rusa; la mayonesa debe añadirse en el momento de servir, para evitar gérmenes como salmonella y escherichia coli. Asimismo, no es aconsejable guardar esta preparación para el día siguiente.

Al comprar alimentos envasados o enlatados, se debe poner especial atención a la fecha de vencimiento y al estado del envase, desechando los que se encuentren desgarrados o abollados.

Últimas noticias
Te puede interesar
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Salta confirmó 6 mil casos de dengue en la provincia

A2 Prensa
Salud 27 de marzo de 2024

Se insta a la población a intensificar las medidas preventivas para combatir la propagación del mosquito vector del dengue y chikungunya. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue y 82 de chikungunya.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email