Biopsia líquida

Se trata de una prueba mínimamente invasiva que se realiza en una muestra de sangre para identificar células cancerosas tumorales o ADN de células tumorales que están circulando en la sangre.

Salud 28 de diciembre de 2022 C A C A
biopsia

Puede ser útil para diagnosticar un cáncer en fase temprana y para planificar el tratamiento en función del tipo de tumor. Se trata de un procedimiento sencillo, que evita trastornos al paciente y que representa un ahorro de tiempo. La técnica todavía no es definitiva en la detección precoz del cáncer, por lo que no sustituye a otros métodos de diagnóstico temprano sino que es complementaria a ellos.

Normalmente el diagnóstico de cáncer se realiza por medio de una biopsia en tejido, con las incomodidades que conllevan al paciente y las limitaciones que presentan este tipo de muestras. Por ello, la biopsia líquida presenta una serie de ventajas a tener en cuenta desde el campo de la oncología, ya que se trata de hacer el mismo estudio en una muestra de sangre. Con una simple extracción y, por medio de avanzadas técnicas analíticas, se conoce el estado de las células tumorales circulantes, las mismas son biomarcadores que determinan la existencia de la enfermedad.

El concepto biopsia líquida nace hace 150 años por un descubrimiento realizado por El Dr. Thomas Ashworth, quien encontró en 1869 la presencia de células tumorales circulantes en el torrente sanguíneo de pacientes con cáncer de mama.

 En nuestro país ya se realiza desde hace poco, pero profesionales de la oncología reconocen que es un método sensible que cada día se utiliza mas.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email