Escuelas salteñas en deplorable estado: falta de agua, techos caídos y un Ministro ausente

Las escuelas salteñas terminan el año lectivo en un deplorable estado. En un recorrido de Multivisión por los establecimientos educativos de toda la provincia, se evidenció que niños y adolescentes estudian en condiciones insalubres y riesgosas.

Educación 07 de diciembre de 2021
db746d31-514c-4528-bd8b-1bac9ececbb8-1068x801

Falta de agua en los baños, techos caídos, paredes agrietadas, problemas eléctricos, filtraciones y aulas clausuradas por falta de mantenimiento son algunos de los problemas estructurales que se ven a simple vista en estos espacios de formación que soportan la desidia del Estado. Sus directivos esperan una respuesta por parte del ministro de Educación, Matías Cánepa, mientras presentan nota tras nota en busca de una solución para estudiantes y docentes.

La Escuela Normal de Rosario de la Frontera tiene problemas edilicios de larga data. Su directora, Susana Reinaga, contó que este año las clases comenzaron gracias al aporte de cooperadores escolares y otras instituciones. “La provincia dio $55.000 mil pesos en el comienzo del año para que medianamente podamos empezar las clases, pero no nos dieron nunca presupuesto para la infraestructura escolar”, contó la docente a Multivisión Federal. «No tenemos las condiciones necesarias para trabajar en su totalidad ya que tenemos problemas con el agua”, agregó.

En la Escuela de Educación Técnica N°3110 de Metán hay filtraciones y problemas eléctricos, también paredes y techos en mal estado. En una similar situación se encuentra la Escuela «20 de Febrero» en la capital salteña. Su directora se negó a dialogar con las cámaras de Multivisión y se molestó con la cobertura periodística.

Por otro lado, la escuela especial de La Viña funciona en el edificio del CIC del municipio. Los docentes necesitan un edificio propio para realizar sus actividades ya que no cuenta con las necesidades básicas de una institución educativa. «Tenemos 29 alumnos con diferentes tipos de discapacidades que vienen de distintas localidades, de Guachipas, La Viña y Moldes. El ministerio no nos asistió en ningún momento, cada municipio cuenta con sus trafics y la municipalidad de acá las usa para otras cosas”, relató su directora.
 
 
 
 

Te puede interesar
uba-universidad

Según un informe, la UBA funcionará hasta el 31 de mayo

A1 Prensa
Educación 15 de abril de 2024

La situación de las universidades públicas es cada vez más crítica. No cuentan con ingresos y afirman que podrán funcionar solo hasta junio, según un informe realizado por la ACIJ. La situación es similar en la Universidad del Comahue, que enfrenta serios desafíos económicos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email