El 97% de mujeres salteñas sufrió acoso callejero alguna vez en su vida

El Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en Salta, realizó una encuesta que arroja datos preocupantes. Conocé dónde podés denunciar este tipo de violencia.

Sociedad 30 de agosto de 2022 RM Prensa RM Prensa
md

Según una encuesta realizada por el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en Salta, el 97% de las mujeres de la provincia sufrieron acoso callejero unas dos o tres veces por día a lo largo de su vida, en el que conductores y transeúntes que dicen obscenidades, silban y sólo transmiten inseguridad a su paso.

Malvina Gareca, referente de MuMaLá en Salta, contó en Multivisión que la encuesta fue realizada en Salta durante mayo y junio, destinado a mujeres desde los 13 años. Los resultados son lamentables, porque muestran que, a pesar de las campañas de concientización, el acoso callejero creció con respecto al año pasado un 45%, es decir que el 97% de las salteñas reconoció haber sufrido ese tipo de abuso en la vía pública.

Lo lamentable, y lo que más preocupa y sigue como materia pendiente, es que de ese 97, sólo el 45% consideran que se trata de un accionar de violencia de género. De la cifra final, el 60% desconoce que se trata de una contravención, por lo tanto nunca realizaron una denuncia ante la policía.

Por otra parte, en cuanto al transporte público, el 88% admitió haber sufrido acoso dentro de alguna unidad, y sólo el 9% decidió dar alerta al chofer de turno.

La buena noticia, es que los datos arrojados mostraron que  hay un grupo mayor de mujeres que tomaron conciencia sobre esta violenta práctica y ahora pueden identificarla. El grupo Mumalá explicó que existe una falta de información sobre el acoso callejero como delito.

¿DÓNDE DENUNCIO EL ACOSO CALLEJERO

 Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia alertan que el acoso callejero debe ser denunciado.

 - Comisaría, Sub-Comisaría o destacamento policial más cercano (no necesariamente en la de la localidad de residencia), las las 24las 24 horas y los 365 días del año;

Oficina de Violencia Familiar y de Género en el Polo Integral de la Mujer (Siria 611), de lunes a viernes de 8 a 20;

- Oficina de Orientación y Denuncia (Av. Bolivia 4671 - Ciudad Judicial);

Denuncias web por Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal y el
Ministerio de Seguridad, a través del link;

- En Metán: Oficina de Violencia Familiar y de Género (Mitre Oeste 30) de 7.30 a 18 / Distrito Judicial Sur (Arenales 360) de lunes a viernes de 7:30 a 13:30;

- Joaquín Víctor González: Defensoría Oficial Multifuero, (03877) 4-21289;

- Tartagal: Distrito Judicial Norte (San Martín 158), de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 / Oficina de Violencia Familiar y de Género (Av. Mosconi) de 7.30 a 18;

- Embarcación: Defensoría Oficial Multifuero, (03878) 4-71938

- Orán: Distrito Judicial Norte (Bolivia 172), de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 / Oficina de Violencia Familiar y de Género (Egues y Lamadrid) de lunes a viernes de 8 a 13;

Últimas noticias
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email