Desde mañana los supermercados tendrán productos con etiquetado frontal

La norma fue reglamentada en marzo y busca informar la presencia de exceso de componentes que pueden ser nocivos para la salud.

Salud19 de agosto de 2022RM PrensaRM Prensa
MIUAPOZYQVETXGRXZK46FCWSSI

A partir de este sábado, las góndolas de los supermercados comenzarán a exhibir productos con el nuevo etiquetado frontal, a excepción de que se les haya otorgado una prórroga, para informar el contenido vinculado a exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

El Gobierno aprobó en marzo la Ley N° 27.642, de Promoción de la Alimentación Saludable, y quedó establecida la obligación de las empresas alimenticias de mostrar en los productos los excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud.

El Gobierno aclaró que las empresas pequeñas o medianas tendrán tiempo hasta febrero 2023 para incorporarlo.

El Ministerio de Salud informó que un 35% de las 2.658 solicitudes de prórroga fueron aprobadas y remarcó que “del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes”. 

Las góndolas deberían tener todos los productos con sello antes de fin del 2023, salvo los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

¿CÓMO ES EL ETIQUETADO?

Según la ley, los productos deberán contar con una etiqueta negra con forma de octógono que advierte en letras blancas los excesos de componentes que representan un riesgo para la salud del consumidor: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

WhatsApp Image 2022-08-19 at 12.42.52 PM

No deben ser inferiores al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Los productos que tengan estos excesos no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.

Tampoco pueden ofrecer la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales, junto a la compra de productos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email