Tras la denuncia en Multivisión: AFIP realizó un operativo en Metán donde tenían aborigenes en condiciones inhumanas

Salta 02 de julio de 2022 Por AM prensa4
El operativo se llevó a cabo anoche con el apoyo de la policía. Los trajeron desde Formosa y serían aborígenes que los hacían trabajar teniéndolos tirados en un hotel a medio contruir, propiedad del concejal Luis Caillouun.
IMG-20220702-WA0011

Funcionarios de la AFIP junto a efectivos de la policía realizaron un operativo en un hotel en construcción en el que viven cosecheros aborígenes de Formosa, en condiciones infrahumanas, y que pertenece al concejal por Metán Luis Caillou. Los agentes de la policía se retiraron sin dar información al respecto. 

El hotel es del actual concejal Luis Caillou está en construcción desde hace años y desde hace tiempo es alquilado de manera irregular a empresas que llevan a cosecheros a trabajar en la zona del departamento de Metán. Lo grave es que se viene advirtiendo a las autoridades que no cuenta con habilitación y está alquilado en condiciones que no son las adecuadas.

Parece increíble, pero desde Inspección y Control de la Municipalidad de Metán confirmaron que el lugar no está habilitado. Dijeron que es privado y que no se puede actuar en consecuencia. Cuando en realidad debería haber sido clausurado desde hace tiempo por numerosas irregularidades.

“Hace dos meses llegamos. Cuando nos contrataron (son trabajadores golondrinas, cosecheros) nos prometieron un buen lugar para dormir y comer, y sin embargo estamos en estas condiciones lamentables, infrahumanas, de hacinamiento total. Acá, en el segundo piso vivimos 100 personas, todas llegadas desde Formosa”.

“La empresa es totalmente responsable de esto; vinimos a trabajar, necesitamos un trabajo, necesitamos dinero para darle de comer a nuestras familias y tenemos que aguantar todo esto. Somos 100 aborígenes que estamos viviendo acá en este hotel en Metán”.

“No se hasta donde vamos a llegar, no damos más, no se por qué nos tratan de esa manera. Nosotros cumplimos, trabajamos de 10 de la mañana a 18.30. También tenemos mucho problemas con el cobro de nuestro sueldo con la empresa. A veces nos pagan el 25 por ciento y otras veces el 20. Venimos desde lejos para ganar plata, no para vivir de esta manera. Muchas veces no tenemos ni para enviarles a nuestra familia algo de dinero. Y cuando llegamos de trabajar todo el día no tenemos agua para bañarnos”, expresó el cosechero ante el periodista Adrián Quiroga. 

Te puede interesar