Financiera ilegal: nuevos allanamientos y detenciones en la causa

Judicial 24 de junio de 2022 Por RMU - prensa3
Tras investigar nuevas denuncias, la fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, requirió al Juzgado de Garantías el allanamiento de cinco viviendas en la ciudad de Salta, San José de Metán, El Galpón y La Merced. Fueron aprehendidos dos hombres y dos mujeres.
Rios20-911x683

En el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) en la causa Ríos & Asociados, se realizaron cinco nuevos allanamientos en la ciudad de Salta, San José de Metán, El Galpón y La Merced.

El procedimiento, que inició ayer a la tarde, arrojó como resultado la detención de cuatro personas y el secuestro de documentación de interés para la causa.

La medida fue solicitada al juez de Garantías 1 del distrito judicial Sur, Mario Teseyra, por la fiscal Penal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, tras la investigación de una denuncia radicada en la Oficina de Orientación y Denuncias del Ministerio Público Fiscal en la que se consignaba que un agente que trabajaba en la Dirección Centro de Coordinación Administrativa Sector de la UER (antecedentes nacionales) estaría implicado en la causa Rios & Asociados.

Tras constatar a través de la investigación realizada por la UDEC que el agente tuvo participación en la recolección de dinero para inyectarlo en Ríos & Asociados y que además cobraba un porcentaje por ello, el efectivo fue detenido ayer en su vivienda de Villa Primavera y esta mañana fue imputado por los delitos de estafas reiteradas (en un número indeterminado de hechos), falsedad de instrumento privado, y asociación ilícita, todo en concurso real.

Asimismo, un hombre y dos mujeres también fueron aprehendidos en el interior provincial y trasladados esta tarde a la Alcaidía General de la Provincia. Se espera que mañana asistan a audiencia de imputación.

La causa

La financiera Ríos & Asociados, quedó desarticulada en abril pasado tras una serie de allanamientos y detenciones. 

Por otra parte, hay una gran cantidad de damnificados que confiaron en la inversora y colocaron sus ahorros, dinero de préstamos y vehículos con la esperanza de obtener ganancias del 100% en pocos días.

En Metán hay historias desgarradoras de trabajadores y jubilados que lo perdieron todo por tratar de duplicar su dinero. 

Mientras que desde Ríos & Asociados informaron que supuestamente la devolución del capital comenzaría cuando se resuelva la situación procesal de Cynthia Del  Valle Moya quien está señalada como la supuesta jefa organizacional de la banda. 

La financiera ilegal prometía devolver el doble de dinero a inversores que ponían sus ahorros en la organización, por medio de un cuestionado mecanismo, un esquema piramidal, similar al "Ponzi", por el que hay una investigación abierta. Dicho sistema se alimenta pagándole a los presuntos inversores más antiguos con el dinero de los más recientes.

Te puede interesar