Gran fogón y desfile a caballo por el aniversario de la muerte de Güemes

Salta 16 de junio de 2022 Por AV prensa2
Un gran fogón, guardia nocturna de los gauchos y desfile a caballo. Así se va a conmemorar en Salta el aniversario 201 del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.
20961-guemes-confirman-que-habra-fogon-guardia-bajo-las-estrellas-desfile-y-esperan-por-10-mil-gauchos

Un gran fogón se vivirá hoy después de medianoche, guardia nocturna de los gauchos y desfile a caballo. Así se va a conmemorar en Salta el aniversario 201 del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, en el marco de "Güemes 200+1", el evento turístico, cultural y educativo que comenzó el 7 de junio en Santa Cruz y terminará en la provincia salteña después de recorrer gran parte del país.

Si bien la idea era realizar este homenaje a Güemes en 2021 cuando se cumplían los 200 años de su muerte, el evento se pospuso por la pandemia y este año lo llamaron "Güemes 200+1".

Después de recorrer varias provincias, este jueves 16/6, a las 16, partirá desde el Centro histórico de Salta (San Martín esquina Bs. As.) la Marcha de la Agonía. Entonces, 50 gauchos a caballo recorrerán los sitios históricos ligados a la vida de Güemes.

82833-infernales-realizan-la-guardia-en-honor-al-general-martin-miguel-de-guemesHasta el 16 de junio, Infernales realizarán la Guardia en Honor al General Güemes

A las 20 habrá un cambio de guardia en el Monumento a Güemes, ceremonia en la que el Ejército Argentino le entregará la guardia a los Gauchos de Güemes.

Desde las 20 hasta las 22, en Uruguay 750, se le dará la Bienvenida a las delegaciones llegadas a Salta para homenajear a Güemes.

El Monumento a Güemes será el centro de reunión y homenaje, ya que allí se llevará a cabo la ceremonia oficial de la Conmemoración del fallecimiento de Güemes a las 0 horas del viernes 17/6. Se realizará un minuto de silencio, se entonará el Himno Nacional y el Himno a Güemes.

12156-guardia-bajo-las-estrellas


FOGÓN NOCTURNO

A partir de la medianoche, en la Quebrada de la Horqueta -a 35 kilómetros de la ciudad de Salta-, se encenderá el gran Fogón Guardia de Honor y se pronunciarán unas palabras alusivas en el lugar de la muerte de Güemes, contando con la organización de la Comisión Permanente de Homenaje al Gral. Güemes.

Mientras tanto, a partir de las 0.30, en la Sociedad Rural de Salta comenzará el Fogón Campo+Ciudad. El objetivo será "compartir las historias y anécdotas de estos diez días de actividades, en el último fogón de este homenaje federal", afirman los organizadores. El encuentro será abierto al público, con entrada libre y gratuita.

A la misma hora, pero en el Monumento del Gral., se realizará la Guardia a Güemes, por lo que "solo se quedarán los gauchos toda la noche, velando al general".

A las 7 está previsto el Cambio de Guardia: los Gauchos de Güemes entregarán la guardia a Gendarmería Nacional.

A las 8, en Campo de la Cruz, se concentrarán los gauchos a caballo, antes del desfile. Y luego de la Concentración de Montados, a las 9 se realizará en la Catedral la ceremonia religiosa.

A las 9.30, desde Campo de la Cruz se dará inicio a la Marcha de Agrupaciones Gauchas rumbo al Monumento a Güemes, destacándose el Desfile a caballo de los Gauchos de Güemes y las delegaciones de todo el país.

Te puede interesar