La inflación de mayo fue del 5,1%

El sector con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles. En los primeros cinco meses del año acumula un alza de 29,3%.

Nacional 14 de junio de 2022 RMU - prensa3 RMU - prensa3
inflacion-1

El índice de precios al consumidor registró en mayo un incremento de 5,1%, con lo que en los primeros cinco meses de 2022 acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los rubros

El rubro con mayor suba en el mes fue Salud, con el 6,2%, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Transporte con el 6,1%, por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,4%, que fue el ítem que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

En tanto, Prendas de vestir y calzado aumentó 5,8% durante mayo, contra el 9,9% registrado durante abril; Restaurantes y hoteles también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% en mayo desde el 7,3% del mes pasado; y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo.

Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación, con el 3,1% mensual, y en Educación, 3,2%.

Tras la difusión de los números del Indec, desde el Palacio de Hacienda subrayaron que el Índice de Precios al Consumidor de mayo redujo su tasa de aumento de 6% en abril hasta 5,1% mensual en mayo, la segunda disminución consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo de 6,7%.

También enfatizaron que la suba de 4,4% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas "fue la menor en lo que va del año en este rubro, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania".

La inflación núcleo durante mayo se ubicó en 5,2% contra el 6,7% de abril, debido a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros.

En lo que va del año, con una inflación acumulada del 29,3% se destacaron las subas del 36,9% en Educación; del 36,4% en Prendas de Vestir y Calzado; 33,7% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; y 31,9% en Restaurantes y Hoteles.

En tanto, en los cinco primeros meses del año los precios de los productos y servicios considerados estacionales subieron 36,8%; los negulados, 26,1%; y el IPC Núcleo, 28,9%.

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas en mayo se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales.

En tanto, las Verduras, tubérculos y legumbres registraron bajas en la mayoría de las regiones.

Por productos, la suba más importante correspondió a la cebolla, con un incremento de 17,7% respecto al mes previo; seguido por azúcar (11,8%), leche entera en polvo (11,4%), hamburguesas congeladas (11,4%), harina de trigo 000 (10,5%), pollo entero (8,3%) y carne picada común (8,2%).

Por el lado de las bajas se destacaron el limón (-17,7%), tomate redondo (-6,2%), lechuga (-4,3%), zapallo anco (-1,2%) y filet de merluza (-0,9%).

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-04 at 07.46.30

Corrientes sufrió el peor temporal de su historia

A2 Prensa
Nacional 04 de marzo de 2024

Según fuentes municipales, la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”. El Gobierno local informó que este lunes no habrá clases en los lugares más afectados. Cayeron más de 200 milímetros de agua.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email