Nación asegura que en “48 o 72 horas” se resolverá el problema con el gasoil

Cabe recordar que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte, denunció que ocho provincias del norte y del este -como Salta, Tucumán y Santa Fe- están en alerta roja porque hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o gasolineras.

Nacional 02 de junio de 2022 IR prensa3 IR prensa3
gasoil

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este jueves que en las próximas “48 ó 72 horas” comenzará a resolverse el conflicto por la falta de gasoil en al menos 8 provincias, que volvió a vincular con la recuperación de la actividad.

“Obviamente que tenemos restricciones en la provisión energética, pero de esto no hay que tener dudas, lo vamos a resolver y ya se han tomado las previsiones del caso. También se preguntaban cuándo y con justa razón lo pregunta. Seguramente será a partir de las 48 o 72 horas y paulatinamente va a ser esto por toda la logística que esto implica, pero esto se va a resolver”, dijo.

El funcionario nacional reiteró que el gobierno nacional está comprometido con garantizar el abastecimiento de los combustibles porque, indicó, “eso tiene que ver con la Argentina que buscamos, una Argentina federal, una Argentina que incluya y una Argentina que genere oportunidades”.

Antes, Manzur indicó que “en el primer trimestre de este año las importaciones de gasoil tuvieron un incremento interanual de 416%, lo que significó un aporte adicional de 1.709 millones de dólares”.

Manzur aseguró que la reactivación económica demandó “un mayor gasto, en realidad una mayor inversión, en importaciones de energía e insumos críticos”. “Las importaciones argentinas se vieron afectadas por el aumento del precio de la energía y los insumos por todos conocidos, como son los fertilizantes y los combustibles”, precisó.

Al exponer en la Cámara alta, el funcionario nacional reconoció que la Argentina “tendrá que hacer frente a los aumentos de precios en combustibles” que, recordó, son un commodity de “gran importancia dentro de las compras al exterior”

Manzur recordó que “en 2021, tres de los primeros cinco productos importados fueron el gasoil” cuyas compras totalizaron los 2.047 millones de dólares; el gas natural licuado (1.178 millones de dólares), y gas natural en estado gaseoso (965 millones de dólares).

En la víspera, el Gobierno nacional adelantó que la petrolera YPF incrementará en un 50% sus importaciones de gasoil para afrontar la crisis de desabastecimiento en varias regiones del país.

Cabe recordar que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte, denunció que ocho provincias del norte y del este -como Salta, Tucumán y Santa Fe- están en alerta roja porque hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o gasolineras.

Siete provincias también tienen problemas, aunque no críticos, porque el promedio de suministro es de sólo 20 litros por unidad, señaló un informe de Fadeeac que advirtió que más del 90% de la economía “se mueve en camión’'.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email