Trabajadores del Gobierno Nacional percibirán un aumento del 60%

Nacional 01 de junio de 2022 Por RMU - prensa3
Las subas serán en junio, agosto, octubre, enero y marzo, pero se rediscutirá de acuerdo a la evolución de precios a lo largo del año. El Poder Ejecutivo planteó de esta manera cuál es su expectativa de inflación para 2022
1615825410140

El Gobierno otorgará a los trabajadores estatales un aumento paritario de 60% en cinco cuotas hasta marzo, con una instancia de revisión en octubre en caso de que la inflación vaya por encima de la recomposición salarial firmada este miércoles.

Los cinco tramos de incremento salarial comenzarán con las remuneraciones de junio con un primer reajuste de 16%, continuará con otro 12% en agosto, un 12% adicional en octubre y dos cuotas de 10% en enero y marzo, respectivamente.

Los gremios (ATE y UPCN) y el Poder Ejecutivo acordaron volver a sentarse a negociar en octubre, de acuerdo a cuál sea el sendero de suba de precios de los próximos meses. 

El Gobierno ya había activado una última actualización salarial para los estatales a fines de abril, para cerrar el año paritario 2021. El incremento constó de un aumento de 10% que se aplicó sobre los salarios públicos desde el 1° de mayo, por lo que la paritaria anual del sector -que fue de junio pasado a mayo- alcanzó el 64 por ciento.

El Gobierno aceleró en los últimos dos meses las negociaciones paritarias estatales y convocó a que el sector privado y los sindicatos apuren los acuerdos salariales para este año en medio de la aceleración de índices de inflación. Fue uno de los acuerdos a los que lo consensuó en reuniones con directivos de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) a principios de abril.

La intención detrás esa convocatoria a apurar acuerdos salariales entre las cámaras y los sindicatos fue evitar que el salto inflacionario de los últimos meses implique un desplome del poder de compra de los ingresos de los trabajadores registrados. A cambio, por el momento, el Gobierno desactivó la posibilidad de decretar un bono para empleados en relación de dependencia, una opción que ya había utilizado en el pasado.

Entre los sindicatos que ya cerraron sus acuerdos paritarios están Sanidad (59%), bancarios (60%), gastronómicos (60%), camioneros (31% en seis meses), mecánicos (27,59% hasta junio), rurales (47,5%), correo (45%), carga y descarga (22,4% hasta junio), carne (50%), pesca (45%), actores (48%), gráficos (50%), mosaistas (43%), panaderos (45%), cartón (50%) comercio (59,5%), vestido (53,4%), entre otros.

Te puede interesar