Desde el inicio de la guerra, más de 6 millones de personas huyeron de Ucrania

Más de 6 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado, aunque el flujo se desaceleró en la últimas semanas, informó Naciones Unidas.

Internacional12 de mayo de 2022
REFUGIADOS-UCRANIA-1-e1646667357245-640x360

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) precisó que hasta el momento, 6.029.705 ucranianos huyeron en busca de refugio hacia los países vecinos.

Polonia acogió a más de la mitad de los refugiados (3.272.943,) seguido por Rumania (896.000) y Moldavia (460.000), generalmente de forma provisoria, antes de que sigan el viaje hacia Europa occidental.

Las mujeres y los niños representan el 90% de estos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años, que pueden ser movilizados por el ejército, no están autorizados a partir, detalló

Pese a las altas cifras, el organismo para los refugiados de la ONU dijo que el flujo hacia las fronteras se desaceleró considerablemente en las últimas semanas. En marzo, casi 3,4 millones de ucranianos huyeron del país, muchos de ellos casi con lo puesto. En abril, fueron 1,5 millones. Y del 1 al 11 de mayo, 493.000.

La ONU estimó a fines de abril que el número total podría llegar a 8,3 millones este año. Hay además más de 8 millones de desplazados internos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye a la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.

Últimas noticias
Te puede interesar
NOTICIA 4 PAPA

El papa León XIV reclamó paz en Gaza y ofreció mediación en Ucrania

FH PRENSA
Internacional21 de mayo de 2025

En su primera Audiencia General, el Sumo Pontífice exigió el fin de la guerra, la asistencia a los civiles y propuso al Vaticano como sede para futuras negociaciones de paz.La primera intervención pública del papa León XIV como líder de la Iglesia Católica estuvo marcada por un fuerte mensaje de paz. Desde la Plaza de San Pedro, reclamó el cese de los enfrentamientos en Gaza y pidió que se facilite el ingreso de ayuda humanitaria. El pontífice manifestó su profunda preocupación por la situación en la Franja de Gaza y llamó a no olvidar a los más vulnerables. “Que se asista a los niños, a los ancianos y a los enfermos”, pidió con énfasis durante su homilía. Además, en el marco de su mensaje pastoral, León XIV reflexionó sobre el Evangelio según San Mateo, centrado en la parábola del sembrador. Explicó que el fruto del mensaje cristiano depende de la disposición del corazón humano. El papa también se refirió a otro foco de conflicto: la guerra entre Rusia y Ucrania. Reafirmó que el Vaticano está dispuesto a acoger negociaciones de paz, y se lo comunicó a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en las últimas horas. El inicio del pontificado de León XIV parece estar guiado por un claro compromiso con la paz y la asistencia humanitaria. En los próximos días, continuará con sus primeras actividades oficiales, incluyendo encuentros con la Curia y visitas a lugares emblemáticos de Roma.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email