Censo 2022: garantizan la seguridad de los censitas y ciudadanos para el 18 de mayo

Nacional 12 de mayo de 2022
Con la llegada del Censo 2022, hablamos con el coordinador del censo provincial, quien advirtió que esta todo en marcha en materia de seguridad y alertó a los salteños sobre posibles estafas y como prevenirlas.
censojpg

Multivisión habló en exclusiva con Ricardo Teysier, coordinador del Censo provincial, y le consultamos sobre las declaraciones de una concejal, que dijo que los censitas estaban renunciando porque no podían garantizarles la seguridad. 

A lo que respondió "no están renunciando los censistas, se dieron de baja a aquellos que no completaron la documentación requerida o no terminaron los cursos de capacitación correspondientes para realizar la actividad" y al respecto del operativo de seguridad dijo "ya están dispuestos los operativos de seguridad en el que intervendrán efectivos policiales y de gendarmería para cuidar a los censistas y a los ciudadanos."

Pondrán especial foco en zonas peligrosas de la ciudad, y en la zona centro, las cámaras monitorearán a los censitas que estarán debidamente identificados con pecheras, barbijos, credenciales y material del Censo 2022. 

Barrido de información

El censo ya comenzó el 9 de mayo en las zonas rurales y viviendas colectivas, y se extenderá hasta el 17 de mayo. El 16 de mayo desde las 20hs hasta las 2 de la mañana se encuestará a personas en situación de calle, y el 18 de mayo a las 8 de la mañana los censistas saldrán a las calles de todo el país a realizar la encuesta a todos los argentinos. 

Información importante 

Es importante que al menos una persona del grupo familiar, mayor de 18 años esté en el domicilio para atender al censista y responder la encuesta o compartirle el código emitido luego de completar el censo digital.

Si todavía no realizaste el censo vía internet, podés ingresar ACA, la visita del encuestador no demora mas de 15 minutos en aquellos domicilios donde se completo el censo digital, ya que solo debe constatar algunos datos. 

Si deben responder el censo con el encuestador, deben constatar que esté debidamente identificado con una credencial, pechera y elementos oficiales. 

En caso de no estar en el domicilio por causas de fuerza mayor, se solicita que completen la encueta digital y dejen con algún vecino de confianza el código y la cantidad de personas que viven en la vivienda.

Para evitar estafas, cabe recordar que no les van a pedir documentos de identidad, ni información bancaria y mucho menos dinero. Al momento de identificar actitud sospechosa, inmediatamente se debe dar aviso a la policía. 

El día 18 de mayo es feriado nacional por decreto, por lo tanto no se encontrarán abiertos comercios, shoppings, restaurantes, etc. 

Te puede interesar