Hallaron restos fósiles de 220 millones de años

Se trata del cráneo de una nueva especie descubierta en afloramientos de una formación del Triásico Superior, ubicada en el área intangible del Parque Nacional Talampaya.

Insólito 01 de mayo de 2022
tomografia_cinodonte

Un equipo de investigadores del CONICET, con el apoyo de personal del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, halló un fósil correspondiente a un ancestro de los mamíferos de unos 220 millones de años de antigüedad en la Formación Los Colorados del área protegida.

El trabajo de paleontólogas y paleontólogos, publicado en la revista Scientific Reports (Nature), permitió descubrir los restos fósiles de un cráneo de alrededor de 3 centímetros de largo y, a partir del mismo, identificar una nueva especie de cinodonte bautizada con el nombre científico de Tessellatia bonapartei. Debido a las características y fragilidad de los fósiles, los estudios se realizaron por medio de tomografías computadas para analizar aspectos la anatomía del cráneo, la mandíbula y la dentición.

img_20161202_131452

La Formación Los Colorados se encuentra expuesta en el sector Oeste del Parque Nacional Talampaya, en el límite interprovincial entre La Rioja y San Juan, y corresponde al Período Triásico Superior. Se trata de una zona del área protegida que no se encuentra abierta a la visitación: es considerada como Área Intangible por su importancia para la investigación científica de la fauna de este período geológico.