Llega el Var al fútbol argentino

Con el duelo entre Colón y Aldosivi, la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional le da la bienvenida a la Asistencia Arbitral por Video en el país. ¿Qué cambios producirá en el desarrollo del juego? Las respuestas a las principales dudas

Deporte 31 de marzo de 2022 Multivision Multivision
5fadc786adc56_900

En cuanto a los protocolos, ninguna. En los aspectos tecnológicos hay algunas diferencias. Los sistemas operativos que se usan en CONMEBOL y en FIFA, uno es de origen inglés, y el otro es español. En el caso del argentino será de origen belga. Este sistema que debuta en el país no tiene antecedentes en el mundo del fútbol profesional, pero ya se usa en distintas disciplinas como el tenis o el básquet en la NBA.

En la Argentina las salas del VAR no estarán en cada estadio, sino que se centralizará todo en el predio de Ezeiza. Allí, en la sala de videos hay siete boxes, lo que permitirá seguir hasta esa cantidad de partidos en simultáneo. En cada box, habrá un árbitro y un asistente más el personal técnico. En CONMEBOL, la sala de videos se monta en cada estadio, porque de lo contrario tendrían que tener conexión de fibra óptica con cada estadio donde hay partidos para no tener delay. En la Argentina se puede centralizar todo en Ezeiza porque todos los estadios están interconectado con el predio con fibra óptica.

Alrededor de 35 árbitros hicieron un curso de seis meses y se recibieron de árbitros de VAR. A nivel internacional, Argentina tiene cuatro árbitros VAR: Mauro Vigliano y Germán Delfino, que ya están actuando, más dos que fueron nombrados, Trucco y Baliño, que no debutaron aun en competencias internacionales. Todas las prácticas que se hicieron en el país fueron off line, es decir que no interactuaban con el árbitro de campo.

Hace cinco años que existe en Conmebol, operado con los árbitros de élite del continente: ¿terminaron las protestas? No, el VAR no es una panacea. Se espera que se disminuyan los errores claros y manifiestos, pero siempre quedará alguien disconforme.

Te puede interesar
6341d263eb1b8

Central Norte se prepara para recibir al lobo jujeño

A2 Prensa
Deporte 16 de febrero de 2024

Central Norte tendrá su primera prueba de fuego al recibir a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, como parte de la pretemporada llevada a cabo por el técnico Víctor “Tano” Riggio pensando en el inicio del torneo Federal A.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email