Alerta mundial: La OMS declaró la emergencia internacional por un brote de ébola

La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por un brote de ébola de la variante Bundibugyo, que ya causó más de 80 muertes en el Congo y llegó a Uganda.
Internacional17 de mayo de 2026AV PrensaAV Prensa

image

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas globales este domingo al declarar el estado de "emergencia de salud pública de importancia internacional". La medida fue adoptada tras la detección de un agresivo brote de ébola, impulsado por la variante del virus Bundibugyo, que ya golpea con fuerza a las poblaciones de la República Democrática del Congo (RDC) y de Uganda.

Los factores que obligaron al organismo internacional a dictar la alerta máxima se concentran en la provincia congoleña de Ituri, donde los centros de salud ya contabilizan ocho casos confirmados por laboratorio, cerca de 300 sospechosos y más de 80 muertes presuntas.

Según informó Noticias Argentinas, el escenario se volvió todavía más complejo en las últimas 24 horas tras confirmarse dos contagios positivos y un fallecimiento en Kampala, la capital de Uganda, sin que los pacientes tuvieran un vínculo epidemiológico aparente entre sí, lo que hace suponer que existe circulación comunitaria.

Te puede interesar
Ranking
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email