Rusia y Ucrania rebajan expectativas de un pronto fin a la guerra pese a promisorias negociaciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que no veía razones para creer el anuncio de Rusia de que reducía su actividad militar en torno a Kiev y la también norteña Chernigov, dado lo que sigue sucediendo sobre el terreno.

Internacional 30 de marzo de 2022
621a8fac54d09_1280_853!

Rusia descartó un rápido fin de su invasión a Ucrania, luego de que el Gobierno ucraniano y países occidentales recibieran con escepticismo un anuncio ruso de reducción de operaciones militares gracias a avances en negociaciones de paz.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que no veía razones para creer el anuncio de Rusia de que reducía su actividad militar en torno a Kiev, la capital de Ucrania, y la también norteña Chernigov, dado lo que sigue sucediendo sobre el terreno.

En Moscú, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que negociaciones de paz celebradas el martes Turquía no dieron lugar a nada "muy prometedor" ni a ningún "avance" y que quedaba mucho trabajo por hacer para lograr la paz.

De todos modos, los negociadores presentaron el martes las propuestas más detalladas hasta ahora de lo que podría ser el marco para poner fin a un conflicto que ha dejado miles de muertos y forzado la huida de Ucrania de más de 4 millones de personas.

En la ronda de diálogo en Estambul, la primera en persona en dos semanas, la delegación ucraniana presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluye que Ucrania se declare neutral a cambio de que varios otros países garanticen su seguridad.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, presente en las negociaciones, anunció una reducción "radical" de operaciones militares en torno a Kiev y Chernigov para "aumentar la confianza de cara a más conversaciones".

El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, dijo que su delegación llevaría las propuestas ucranianas al presidente Putin y que luego Moscú iba a dar una respuesta, pero no precisó cuándo.

De todos modos, Peskov calificó de "positivo" el hecho de que la delegación ucraniana "haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito", informó la agencia de noticias AFP.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen_2024-03-25_092832484

Asesinaron a tiros a una alcaldesa en Ecuador

AV prensa2
Internacional 25 de marzo de 2024

El cuerpo de Brigitte García, del balneario San Vicente, en la provincia de Manabí fue hallado en su auto junto a un colaborador. El crimen ocurrió en medio del estado de excepción que rige en en el país.

Ranking
messi-besando-copa-del-mundo

Copa del Mundo: Las puertas del Delmi abrirán a las ocho

A1 Prensa
Salta 16 de abril de 2024

El ingreso al público en general, libre y gratuito, será por avenida Ibazeta, con prioridad para personas con discapacidad y jubilados. A las 9, iniciará el evento y el tránsito por la tarima donde estarán posicionadas las tres últimas copas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email