Argentina baja aranceles a la importación de ropa y calzado en busca de precios más accesibles

La reducción arancelaria vuelve a los niveles de 2007 y busca corregir el alto costo de la indumentaria en el país, que en algunos casos triplica los valores europeos.

Economía31 de marzo de 2025FH PRENSAFH PRENSA
NOTICIA 2 INDUMENTARIA

El Gobierno oficializó la reducción de aranceles a la importación de ropa y calzado mediante el Decreto 236/2025. La medida busca fomentar la competencia y reducir los precios locales, que según datos oficiales son los más altos de la región.

Los aranceles para indumentaria y calzado pasarán del 35% al 20%, mientras que los de telas bajarán del 26% al 18%. En el caso de los hilados, los tributos se ubicarán entre el 12% y el 16%. Esta decisión retrotrae los valores a los vigentes antes de 2007, cuando el Mercosur aplicó una suba que nunca fue revisada.

Según la Secretaría de Comercio, una remera en Argentina cuesta un 310% más que en España y un 95% más que en Brasil. Además, una campera es un 174% más cara que en España. Estas diferencias reflejan el impacto de los aranceles y otras barreras comerciales.

Para facilitar la importación, el Gobierno eliminó requisitos como el control aduanero del etiquetado, el estampillado obligatorio y las licencias de importación, medidas que antes encarecían los productos.

El Ejecutivo espera que esta reforma genere mayor competencia, contribuya a la baja de precios y alivie el costo de vida de los consumidores argentinos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email