Postergan la suba del impuesto a los combustibles: entrará en vigencia en marzo

El Gobierno busca evitar un aumento inmediato en los precios del TLCAN y el gasoil. El sector energético sigue atento a la evolución del mercado internacional.

Nacional31 de enero de 2025FH PRENSAFH PRENSA
2 COMBUSTIBLESS

El Gobierno Nacional resolvió postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). La medida, oficializada a través del Boletín Oficial, extiende el período de vigencia sin aumentos impositivos hasta el 28 de febrero.

Según explicaron desde la Secretaría de Energía, la decisión se tomó en un contexto de subas en el precio del crudo a nivel internacional. “Buscamos amortiguar el impacto en los precios de los combustibles y dar previsibilidad al mercado”, afirmaron.

No obstante, desde las empresas del sector advierten que la postergación del impuesto no implica un congelamiento de precios. En YPF señalaron que analizarán la evolución de los costos internacionales y locales antes de tomar una decisión sobre posibles incrementos en los surtidores.

Este anuncio se suma a otras reformas en el mercado de los combustibles impulsadas por el Ejecutivo. Recientemente, se habilitó el autoservicio de carga de combustibles en las estaciones, permitiendo a los expendedores optar por esta modalidad.

Con la actualización impositiva ahora prevista para el 1° de marzo, la expectativa en el sector es alta. La evolución del mercado determinará si la postergación logra contener los precios o si, finalmente, el impacto será inevitable.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email