Se realizó un sentido homenaje por Alberto Nisman en la AMIA: “Grito contra la impunidad”

El acto tuvo duras críticas hacia Cristina Kirchner y la teoría del suicidio para explicar la muerte del fiscal. Referencias a la situación actual en Gaza y se remarcó que en el caso Nisman perdura "la misma impunidad" que existe en torno a los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel.

Judicial21 de enero de 2025AA PrensaAA Prensa
WhatsApp Image 2025-01-21 at 8.21.39 AM

La AMIA realizó este lunes en su sede del barrio porteño de Once un acto en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman al cumplirse diez años de su muerte y las autoridades lamentaron que en su caso perdure “la misma impunidad" que existe en torno a los atentados contra la mutual judía y contra la Embajada de Israel, sucedidos en la década de los noventa. En el acto al que acudió PERFIL hubo duros discursos contra Cristina Kirchner y la teoría del suicidio.

Antes de dar inicio a la ceremonia se prendió una vela en conmemoración a Alberto Nisman. Los encargados fueron Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman, y el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein. Encabezaron el homenaje la exesposa de Nisman y jueza federal Sandra Arroyo Salgado; el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; y el periodista Joaquín Morales Solá, quienes dieron los discursos.

Por otra parte, asistieron en representación del Gobierno el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Salud, Mario Lugones y el secretario de Cultura Leonardo Cifelli; como también la vocera del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Laura Alonso, y la fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió. También estuvieron allí el fiscal Eduardo Taiano, el juez Andrés Basso y otros representantes del Poder Judicial y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El sentido homenaje tuvo duras críticas hacia las gestiones kirchneristas y la teoría del suicidio para explicar la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, había denunciado el Memorándum de entendimiento Argentina-Irán y señalado por estos casos al Gobierno de Irán, a los expresidentes Cristina Kirchner y Carlos Menem, además de a Mauricio Macri por escuchas ilegales.

También hubo varias referencias a la situación actual en la Franja de Gaza, con el alto al fuego entre Israel y Hamas y la liberación de rehenes, y se remarcó que en el caso Nisman perdura "la misma impunidad" que existe en torno a los atentados contra la mutual judía y contra la Embajada de Israel de Buenos Aires. Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA tenían banderas con mensajes como “No se puede matar a la Justicia” y cantaban: “No fue suicidio fue magnicidio" y "Nisman presente, ahora y siempre".

"El homenaje a 10 años del asesinato del fiscal Nisman es un grito contra la impunidad", remarcó el presidente de la AMIA. El "asesinato del fiscal es la impunidad, la misma que vivimos hace más de 30 años con la Embajada de Israel y nuestra institución", insistió Amos Linetzky. Remarcó que "la Justicia ha determinado que fue un asesinato" lo que terminó con la vida del fiscal aquel 18 de enero de 2015 y que estuvo relacionado "a su investigación de la causa AMIA".

"Sabía que su vida estaba en juego. Hay evidencias de amenazas que recibió. Por eso es importante homenajearlo", insistió el titular de la AMIA. "No podemos naturalizar que la escena del crimen haya sido estropeada y pisoteada por casi 100 personas. ¿En qué estaban pensando el juez y la fiscal? Decenas de agentes de inteligencia merodearon el edificio antes de que la noticia tomara estado público; la custodia lo dejó solo más de 12 horas”, denunció.

“A diez años del asesinato sin respuestas, el denominador común (con los atentados de la década del noventa) es la impunidad”, dijo Linetzky. "Nisman marcó la infiltración iraní en Latinoamérica y la historia le ha dado la razón. Hace dos años tuvimos un avión que llegó aquí y nunca supimos por qué", recordó.

Luego tomó la palabra Arroyo Salgado, quien apoyó la política internacional del presidente Javier Milei y destacó: "Hoy Argentina está del lado correcto del mundo y no firmando pactos con terroristas". Dirigiéndose a su fallecido exmarido, la jueza agradeció: “Nos enseñaste a bregar por nuestros derechos y garantías individuales y por un Poder Judicial que trabaje por la verdad".

"Su asesinato y posterior campaña de desprestigio fue de una bajeza inconmensurable. Pero no lograron enterrar su trabajo ni sus proyectos personales. Porque sus hijas, Iara y Kala, crecieron y se convirtieron en dos mujeres de bien, estudiosas, trabajadoras, amables y educadas. Crecieron sin odio, sin resentimientos, sin ánimos de venganza, sin miedos". “Recientemente dieron una entrevista y expresaron el orgullo de ser Nisman, del legado que les dejó de luchar por lo que quieren”, dijo Arroyo Salgado.

El mensaje de la madre de las hijas de Nisman tuvo mayor tenor político cuando criticó duramente a la gestión de Cristina Kirchner, y sostuvo que "el Memorándum de entendimiento con Irán no es la política exterior de un Poder Ejecutivo", porque "no puede arrogarse el conocimiento de las causas" judiciales, sino que fue "la mayor injerencia de un poder sobre otro desde el advenimiento de la democracia". Sin embargo, apenas un par de días atrás, Arroyo Salgado aclaró que cree que la expresidenta tuvo políticas de Estado “muy destacables”.

El ministro porteño Waldo Wolff fue el más picante en su alocución. Recordó que el "posicionamiento de (Néstor) Kirchner con la causa AMIA fue diferente al de su esposa" y repudió que ya en los años de Cristina Kirchner "se armaron causas a las autoridades de la comunidad judía" y "se burlaron del fiscal Nisman".

"Los que sostienen la teoría del suicidio son profesionales del chiquero, las operaciones y teorías conspirativas", criticó Wolff y continuó: "La entonces presidenta dijo en un acto: ‘A ellos les dejamos el silencio’ (en referencia a la marcha del silencio que se hizo tras cumplirse el primer año de la muerte de Nisman). Diez años después le respondo: Señora, no nos callamos y la sentaremos donde la puso el fiscal Nisman, en el banquillo de los acusados", finalizó.

Por último, el periodista Joaquín Morales Solá retomó el lado sensible del homenaje y contó que lo conocía mucho a Nisman porque se juntaban seguido a tomar café por el trabajo de AMIA y de Interpol. Al respecto, aseguró que "Nisman pagó con su vida por su trabajo, por conseguir las alertas rojas de Interpol contra los responsables del atentado".

"Las alertas de Interpol que Nisman consiguió contra los iraníes le costó la pena de muerte, así como haber denunciado al Gobierno de Cristina Kirchner", definió. Luego diagnosticó que “no podía suicidarse alguien tan entusiasmado, con su denuncia que tenía, y que iba a viajar para ver a sus hijas". Morales Solá cerró advirtiendo que hay una "horda de antisimitismo actual, tras ataque de Hamas, como en 1994 a las víctimas las convirtieron en victimarios".

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email