Trastorno del Espectro Autista visibilizado en el deporte

Vera Vera, integrante de Familias TEA La Matanza, analizó el gesto solidario ocurrido en un partido de fútbol para denunciar las problemáticas que atraviesan madres y padres de niños con espectro autista a la hora de escolarizarlos.

Deporte13 de diciembre de 2024AA PrensaAA Prensa
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Muchas veces se dice que el deporte siempre tiene que ser inclusivo porque sirve de tratamiento de recuperación para algunos padecimientos y lesiones, además para mantener la salud corporal es muy importante. Por eso el mensaje que jugadores de Independiente transmitieron tuvo muy buena repercusión.

En el partido donde se enfrentaron Independiente de Avellaneda y Atlético de Tucumán los jugadores ingresaron al campo de juego con auriculares reductores de sonido, además usaron remeras con un mensaje alusivo al tema TEA. Miembros de Familias TEA de La Matanza resaltaron el gesto solidario que se dio en un encuentro por la primera división del fútbol argentino, donde se visibilizó las dificultades que enfrentan las familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA) al momento de acceder a la educación. “Cada 36 personas, una tiene autismo”. 

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El acto destacó especialmente el caso del hijo del arquero Rodrigo Rey. Rey enfrenta una disputa legal con el Instituto José Manuel Estrada de City Bell por la falta de matriculación de su hijo, quien tiene autismo. En las camisetas se leían frases como: “Con los chicos, no” y “Este partido lo jugamos todos”.

La experiencia de Rey es representativa de muchos padres con hijos en el espectro autista, quienes enfrentan obstáculos para garantizar su derecho a la educación. En la Provincia de Buenos Aires, cerca del 60% de los niños con trastornos de neurodesarrollo enfrentan barreras en las aulas, a pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que deben asistir a la escuela más cercana a su domicilio.

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Se destacaron las dificultades de encontrar vacantes en las escuelas y señaló que muchas familias deben recorrer varias instituciones antes de asegurar un lugar que garantice el ingreso de sus hijos. Otra de las cosas a resaltar es que las instituciones educativas deben adaptarse para incluir a los niños con TEA y por eso se cuestiona la falta de capacitación docente en este ámbito y es una deuda importante que el Estado tiene en este aspecto.

Desafíos por delante

Integrantes de la Familia TEA señalaron que aún persisten desafíos como la falta de maestras integradoras y la resistencia a incorporar acompañantes externos en el proceso educativo. Además, debe haber mayor información y capacitación para concluir, también enfatizaron sobre la necesidad de mayor información y capacitación sobre los derechos de los niños con TEA y la accesibilidad educativa.

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