Prepagas en la mira: el Gobierno las acusa de pactar precios

Ocho empresas de medicina prepaga y la UAS fueron imputadas por fijar aumentos de cuotas. Podrían enfrentar multas millonarias si se comprueba la maniobra.

Nacional12 de diciembre de 2024FH PRENSAFH PRENSA
adorni 3

El gobierno de Javier Milei, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, imputó a ocho empresas de medicina prepaga y a la Unión Argentina de Salud (UAS) por presunta cartelización. Según las acusaciones, las compañías habrían pactado incrementos en las cuotas de afiliados entre diciembre de 2023 y abril de 2024.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló que las empresas imputadas tienen 20 días hábiles para presentar sus descargos. Entre las firmas mencionadas están OSDE, Galeno, Swiss Medical, y Medifé, junto con el empresario Claudio Belocopitt, quien también ejerce como presidente de la UAS.

El conflicto se origina en una denuncia que sostiene que las empresas del sector habrían fijado precios por encima de los establecidos por el gobierno en abril. En ese momento, una medida de tutela anticipada las obligó a retrotraer los valores a diciembre de 2023 y ajustarse a la inflación.

De confirmarse la cartelización, las multas podrían alcanzar el 30% de su volumen de negocio o el doble del beneficio obtenido de manera ilícita. Además, el gobierno busca sentar un precedente para evitar prácticas anticompetitivas en el sector.

Mientras tanto, los afiliados ya comenzaron a recibir notificaciones de nuevos aumentos en sus cuotas, generando incertidumbre sobre el impacto que esta imputación tendrá en el bolsillo de los usuarios.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email