El Gobierno profundiza el ajuste en el Estado con exámenes a empleados y más auditorías

Entre los organismos que se encuentran bajo la mira del Ejecutivo están la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami).

Nacional03 de diciembre de 2024
image (89)

El plan de ajuste del Estado entró en una nueva fase. Después de la primera reducción en la estructura de la administración pública, el Ejecutivo avanza en una instancia de revisión profunda o “deep motosierra”. La tarea, que lleva adelante el Ministerio de Desregulación, ya va hacia sus dos próximas medidas: la semana que viene pondrá en marcha los exámenes a trabajadores estatales, como también se está desarrollando una inspección más incisiva sobre algunos organismos con el objetivo de definir su futuro.

En primer lugar, esta semana se abrirán los turnos para que los empleados públicos se puedan inscribir para rendir las pruebas de idoneidad, que funcionará como un certificado de aptitud para quienes quieran ingresar a trabajar al Estado. Los detalles se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial.

Más allá de la evaluación que se realizará sobre los trabajadores estatales, la etapa de “sintonía fina” para avanzar en el achique del Estado también incluye una revisión sobre funciones, estructura y presupuesto de los organismos descentralizados.

Hasta ahora, se implementó un recorte en cantidad de ministerios -pasaron de 18 a 8 en el inicio de la gestión de Milei- y también se eliminaron 252 áreas directivas y de coordinación. El próximo paso es monitorear esas dependencias autónomas en las que, según entienden en la Casa Rosada, se desarrollan “tareas innecesarias o duplicadas”.

Entre los organismos que se encuentran bajo la mira del Ejecutivo están la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), cuyo objetivo es asistir a emprendedores que no puedan acceder al sistema financiero formal, donde el Gobierno asegura que tenía más presupuesto para salarios que para los préstamos que debía entregar, por lo cual la intención es cerrarlo.

Otro es el Consumo Protegido (Coprec), que funciona en la órbita de la Secretaría de Comercio y está destinado a recibir reclamos de consumidores. En este caso, el Ejecutivo entiende que hay otras oficinas que cumplen la misma función, por lo que evalúa las alternativas para definir qué hacer allí.

“Organismos descentralizados hay más de 100. La Ley Bases permite ponerlos en revisión. En algunos casos se propondrán fusiones, otros se eliminarán y otros volverán a depender de la administración central”, precisaron fuentes oficiales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email