En Jujuy, se reciben hasta 10 denuncias contra Grooming por semana

Por este delito, en lo que va del año se conformaron alrededor de doscientas causas.Alarma el número de niños/as menores de 13 años que fueron acosados online por un adulto.

Judicial14 de noviembre de 2024
WhatsApp Image 2024-11-14 at 08.38.43

El Grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual.

Según Grooming Argentina, el 91,4% de la población encuestada -entre 9 y 17 años- posee un teléfono propio.

Conmemorándose el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, El Tribuno de Jujuy dialogó con el fiscal especializado en Ciberdelitos, Rodrigo Fernández Ríos, quien explicó cómo se manifiesta este en la provincia de Jujuy. "El Grooming es considerado un delito, tipificado por el artículo 131 del Código Penal; implica un contacto por medios electrónicos de parte de una persona mayor de edad con un menor de edad, siempre con la finalidad de cometer un delito en contra de la integridad sexual del menor. La persona adulta, normalmente, por distintos medios, redes sociales, plataformas a través de distintos dispositivos, emplea estos medios para contactarse con un menor, simulando ser alguien de la edad de la potencial víctima, o en otros casos engañándolo para que el menor acceda a tener un encuentro. Luego allí se produce el atentado en contra de la integridad física", indicó.

Al respecto, el fiscal preciso la cantidad de denuncias que se realizan a nivel provincial por este delito, que vienen en crecimiento: "Nosotros por semana estamos recibiendo aproximadamente entre 5 y 10 denuncias por delitos de esta naturaleza en lo que es la provincia de Jujuy. En relación al delito de Grooming, asimismo, hemos tenido alrededor de 200 denuncias en lo que va del año aproximadamente".

Explicó además que dentro de la fiscalía, se han encontrado víctimas de diversas franjas etarias, pero alarma el número de niños y niñas menores de 13 años. En ese sentido señaló que "son niños que han tenido primeros dispositivos o niños que acceden a las redes con dispositivos de sus padres".

El funcionario judicial también manifestó que generalmente las denuncia son realizadas por los responsables legales del menor, ya sea padres o tutores o quien tenga la tenencia del menor de edad. Las instituciones, los docentes y médicos que pertenecen a los servicios públicos, están obligados a realizar la denuncia al momento de tomar conocimiento de estos hechos.

Asimismo, Fernández Ríos también planteó que el Grooming presenta un crecimiento año a año, que se debe a que en la comunidad ya hay un nivel de conciencia diferente en cuanto a esto. "Se observa lógicamente que este tipo de delitos han tenido un crecimiento a lo largo de los años, sobre todo después de la a la pandemia y la irrupción de las redes sociales, y ese mecanismo que demanda a los seguidores y las nuevas plataformas que han surgido han llevado a que se incremente esta demanda delictiva", expresó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email