Aeronáuticos cesan las medidas de fuerza y abren las negociaciones con Aerolíneas

Lo señalaron los representantes de APLA (Pilotos), AAA (Aeronavegantes) y APA (personal de tierra), tras reunirse con directivos de la línea aérea. Si no hay acuerdo, el Gobierno solicitará el procedimiento preventivo de crisis

Nacional09 de noviembre de 2024AV prensaAV prensa
aeronauticos-768x432

Los representantes de los gremios aeronáuticos que protagonizaron las medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas, así como paros y “asambleas informativas” en la empresa también estatal Intercargo, cedieron este viernes a la presión del Gobierno, que desplegó fuerzas de seguridad en Aeroparque y les comunicó que de no haber un acuerdo de paz social avanzará con un procedimiento preventivo de crisis en la línea aérea estatal.

Los gremialistas lo presentaron como una tregua: aseguraron que no habrá nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas, mientras se abre una mesa de negociación salarial y de discusión de nuevas pautas laborales con Aerolíneas Argentinas.

El secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferrería, dijo que el gremio no realizará nuevas medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas “en las próximas semanas”, mientras negocia un nuevo acuerdo con Aerolíneas.

“Llevamos tranquilidad al pasajero de que al menos el gremio de los pilotos no hará medidas de fuerza”, dijo Ferrería, número dos del gremio que encabeza Pablo Biró. “Se están conversando salarios y una modificación convencional”, agregó, en referencia a los convenios colectivos de trabajo.

En el mismo sentido se expresaron representantes de los otros gremios que fueron convocados por la empresa, Andrés Junor (Aeronavegantes) y Rodrigo Borrás (Asociación del Personal Aeronáutico). “Por el momento”, respondió Junor cuando se lo consultó si suspenderán las medidas de fuerza. Mientras que Borrás, representante del gremio APA, donde están encuadrados trabajadores tanto de Aerolíneas como de Intercargo, dijo “el gremio está dispuesto al diálogo”.

Los tres gremios son los que no aceptaron la propuesta salarial que les hizo Aerolíneas meses atrás, cuando lo que se discutía era la paritaria para el período junio-agosto. La propuesta de la línea aérea estatal de un 11,8% para los tres meses, más un adicional de 2%, fue aceptada por los otros dos gremios aeronáuticos, APTA (técnicos aeronáuticos) y UPSA (personal superior).

El conflicto escaló rápidamente entre mediados de agosto y comienzos de septiembre, con una decena de paros y asambleas informativas que afectaron a decenas de miles de pasajeros no sólo de Aerolíneas sino de todas las empresas aerocomerciales que operan en el país y que contratan sus servicios de rampas a Intercargo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
381210w790h584c.jpg

Preocupación por una infección de sífilis en Boca

AA Prensa
Deporte02 de enero de 2025

Tres futbolistas del club dieron positivo a esta infección de transmisión sexual, tras un examen rutinario en una clínica de la zona de Saavedra, generando preocupación en el fútbol argentino y sobre todo en Boca Juniors.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email