El Gobierno elimina los cargos hereditarios en organismos del Estado

Con el nuevo decreto, los familiares de empleados públicos ya no podrán ocupar sus puestos por herencia. La medida, anunciada por el Ministro Sturzenegger, establece un sistema basado en el mérito y elimina antiguos privilegios.

Nacional25 de octubre de 2024FH PRENSAFH PRENSA
hereditarios

El Gobierno argentino prohibió este viernes la asignación hereditaria de cargos en organismos públicos. Según anunció Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación, ya no se permitirá que familiares de empleados estatales hereden sus puestos. La medida busca fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito público y desterrar privilegios de los viejos.

Esta reforma implica que la Secretaría de Trabajo dejará de validar acuerdos colectivos que ofrecerán prioridad de ingreso a familiares. En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni explicó que “algunos organismos mantenían prácticas de cargos hereditarios, un beneficio que será eliminado de raíz en la administración de Javier Milei”.

La medida, en palabras de Adorni, pretende corregir una práctica que, aunque fue eliminada en la presidencia de Mauricio Macri, fue posteriormente restaurada. Según el portavoz, estos “privilegios de sangre” aún se encuentran en varias instituciones estatales, especialmente en provincias.

El decreto también se enmarca en la política del gobierno de Milei de combatir lo que considera prácticas de nepotismo y abuso de recursos en el Estado. Adorni mencionó otros casos de excesos administrativos, como la contratación de choferes adicionales o el uso indebido de instalaciones oficiales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email