Ex intendente de Iruya, condenado por peculado, cumple prisión domiciliaria en Salta

Alfredo Soto, quien fue condenado a 4 años de prisión efectiva en marzo por dos hechos de peculado, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria la semana pasada.

Municipios27 de septiembre de 2024FH PRENSAFH PRENSA
iruya

El ex intendente de Iruya, Alfredo Daniel Soto, fue condenado en marzo a cuatro años de prisión por cometer peculado en dos ocasiones. Sin embargo, la semana pasada, el juez de Impugnación, Barrionuevo, le concedió la prisión domiciliaria, confirmaron fuentes judiciales.

Soto, quien ahora reside en una casa en Salta Capital, había sido arrestado tras ser encontrado culpable de haber cobrado indebidamente cheques municipales por un monto de $970.000 y de no rendir cuentas de casi $6 millones de un programa social. Las denuncias contra él fueron interpuestas en febrero de 2020, un mes después de que finalizara su gestión.

La fiscal Verónica Salinas Odorisio sostuvo que, como intendente, Soto cobró los cheques a favor de la Municipalidad de Iruya sin declarar su destino. Además, se comprobó que no rindió la totalidad de los fondos recibidos del Ministerio de Desarrollo Social, lo que generó un faltante de más de $5.8 millones.

Una auditoría reveló otros faltantes que, ajustados al valor actual, superan los $100 millones. Estos fondos estaban bajo la responsabilidad del entonces intendente, quien habría emitido cheques antes de finalizar su mandato en 2019.

A pesar de la condena, Soto cumple ahora su pena en prisión domiciliaria, lo que ha generado malestar en la comunidad de Iruya, que espera justicia completa por el desvío de los fondos públicos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email