Más de 5 millones de jubilados y pensionados son pobres en Argentina

Un informe de la Defensoría de la Tercera Edad alertó sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados y pensionados. El empobrecimiento en sus jubilaciones les impide acceder a medicamentos y a una buena alimentación. Con la mínima, no cubren siquiera la canasta básica.

Jubilados26 de agosto de 2024AA PrensaAA Prensa
66cab5e33823b_953_536!

Más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, frente a lo cual en varias ocasiones deben recibir ayuda de sus hijos u otros familiares.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei decidió vetar el aumento de los haberes jubilatorios aprobado en el Congreso el jueves pasado. No obstante, decidió destinar a la SIDE 100 mil millones de pesos para gastos reservados, continúa realizando viajes que en su mayoría no son oficiales para los cuales gastó millones de pesos del Estado, compró aviones militares a Dinamarca por el valor de 600 millones de dólares e incluso la ministra de Seguridad Patricia Bullrich destinó 6 millones de dólares para la compra de armamento.

Para todo ello no hubo peros ni excusas ni críticas pero cuando se sancionó el aumento de las jubilaciones, todos los funcionarios del Gobierno y el propio jefe de Estado advirtieron que ponía en peligro el equilibrio fiscal.

 "Hay plata para todo, pero no hay 18 mil pesos para los jubilados"

 Según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado rondaría los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $225.497,54. 

Incluso con el bono de $70.000 que no tuvo ninguna actualización desde su primera entrega y que eleva el ingreso a $295.000, esta cifra está muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, afirmó que 5 millones de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza. 

A esta cifra se suman 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima, y un millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo $220.000 mensuales, lo que agrava aún más su situación.

Semino dijo que la situación económica de los jubilados se ve reflejada en la malnutrición que sufren muchos de ellos. A la vez, señaló que el 80% y el 90% de los mayores son hipertensos o tienen problemas de colesterol, pero la insuficiencia de sus jubilaciones les impide acceder a alimentos adecuados para mantener su salud.

Además, enfrentan dificultades para comprar medicamentos y pagar servicios básicos como la calefacción, lo que contribuye a un deterioro general de su calidad de vida.
las más leídas


 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email