Tragedia en Córdoba: Cuatro personas murieron tras el incendio en un departamento

Ocurrió esta madrugada en un edificio del centro de la capital. El ministro de Seguridad provincial aseguró que el inmueble no contaba con “todas las medidas de seguridad para incendios” correspondientes

TRAGEDIA 10 de julio de 2024 AA Prensa AA Prensa

Al menos cuatro personas murieron esta madrugada luego de un un incendio en un departamento de la capital de Córdoba. El trágico incidente ocurrió en un edificio ubicado en la calle Caseros 39, en las inmediaciones de la Manzana Jesuítica, y según indicaron las autoridades, el sitio no contaba con las medidas de seguridad necesarias en caso de incendios.

“Podemos confirmar en este momento que tenemos cuatro víctimas fatales en este lugar. Entre ellas, una persona fue asistida en el sector de las escaleras con maniobra de RCP y otras víctimas, en departamentos de niveles superiores. Todas las personas que fueron rescatadas por personal nuestro, igual que las mascotas, ahora se encuentran sanas y salvas”, indicó Sergio Cravero, jefe de Bomberos, en diálogo con ElDoce.

Las víctimas fatales, dos hombres y dos mujeres, pertenecían a los pisos 3, 4 y 6. Debido a la conmoción por la tragedia, la intendencia decidió suspender el acto previsto por el 9 de julio en la Plaza San Martín.

Para controlar el foco trabajaron dos dotaciones de bomberos y una de rescate. De acuerdo con la reconstrucción realizada por Cravero, al llegar al edificio, varios vecinos ya encontraban evacuándose por su cuenta y otros habían huido a la terraza.

El personal tuvo que extinguir el foco que se había generado en el departamento “D” del segundo piso. El jefe de bomberos precisó que todos los departamentos se inundaron de humo y gases tóxicos, por lo que se tuvo abrir forzadamente las puertas de todas las viviendas para corroborar la presencia de personas.

“La dotación de rescate realizó la evacuación de todas las personas que se encontraban en el lugar, incluso en el sector de la terraza”, agregó. Una de las víctimas se encontraba desvanecida y sin signos vitales en la escalera, y a pesar de las maniobras del RCP, no pudo ser salvada. Otras tres personas, ubicadas en departamentos diferentes, fueron encontradas también sin signos de vida.

El secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Cluadio Vignetta, explicó que el incendio se originó en el ala norte del edificio, en tanto, la zona sur no fue afectada. A su vez, confirmó que la afectación en todo el inmueble “fue más por humo que por fuego”.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 7.39.00 AM

En tanto, Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad provincial, aseguró que el edificio no cuenta con “todas las medidas de seguridad para incendios como corresponde”.

“Hemos venido, primero, porque no es común cuatro personas fallecidas en un incendio, y segundo, para ver que todo el personal esté bien. Llegaron en tiempo en forma, pero lamentablemente no pudimos llegar a tiempo para rescatar a las cuatro personas que fallecieron, que fueron encontradas en otras viviendas”, aseguró, en diálogo con el canal de televisión provincial.

La policía judicial y peritos de la división Bomberos buscan determinar la causa del foco. De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas fatales tendrían entre 25 y 35 años.

“El departamento -en donde se originó el foco- tiene unos 40 metros cuadrados, es un monoambiente. Las afectaciones fueron totales en todo el espacio, el trabajo del perito es muy minucioso. No hay indicios, ni nada raro, ningún testigo que haya manifestado ningún tipo de explosión”, aseguró el jefe de DUAR. La vecina que vivía en la vivienda en donde comenzó el fuego fue rescatada.

De acuerdo con Cravero, las causas “pueden ser muy variadas” y “no se descarta absolutamente nada”. Cabe destacar que, si bien se generó en el segundo piso, el humo producto de la combustión logró ascender a través de la escalera, que facilitó un efecto “chimenea”.

“Ingresó mucho humo, con todos los gases que involucra, a los departamentos. Por supuesto que en esta época del año son departamentos que se encuentran con todas las ventanas bien cerradas a fin de conservar ese calor y no facilita la salida del humo ni la evacuación”, precisó.

Te puede interesar
1717994629189

General Mosconi: Murió un niño al caer un desagüe

AV prensa
TRAGEDIA 10 de junio de 2024

Tras el caso de La Poma, ayer un menor perdió la vida al ahogarse en un pozo de desagüe, en Mosoni. Solicitan reglamentar un ley de verificaciones de condiciones mínimas de seguridad para edificios públicos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email