Tres semanas sin Loan: de la zapatilla en el barro a la toalla con sangre, las pistas que analiza la Justicia

Este jueves se cumplen 21 días desde la última vez que vieron al nene de cinco años en Corrientes. La causa todavía sigue teniendo a seis personas detenidas.

Policial 04 de julio de 2024 AA Prensa AA Prensa
606289w850h536c.webp

Pasaron 21 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez el pasado 13 de junio en Corrientes. Desde ese momento la Justicia siguió varias pistas, aunque algunas se debilitaron con el correr de los días y otras fueron tomando más fuerza.

La pista de la zapatilla en el barro

Una de las primeras pistas se dio al día siguiente de la desaparición, cuando en el medio del campo apareció una zapatilla del nene de 5 años. Sin embargo, el sábado 29, la causa dio un giro inesperado. Laudelina Peña, tía de Loan, aseguró que fue ella quien “plantó” la zapatilla de su sobrino para poder despistar a los investigadores.

En su relato, acusó al matimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez de haber atropellado al pequeño con su camioneta y luego escapar con el cuerpo. De igual manera, aseguró que Caillava la amenazó de muerte para que no hable.

¿Los pelos encontrados en la camioneta de Caillava y Pérez son de Loan?

El lunes 1 de julio, los peritos encontraron dos pelos que estaban en el asiento trasero y en la caja de la camioneta del matrimonio de Caillava y Pérez. Estos hallazgos serán cotejados con el ADN de los padres del nene, ya que se les realizó un hisopado para obtener muestras. Los resultados podrían demorar varios días.

Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, no cree en la versión de Laudelina sobre el supuesto accidente. Al aire de TN, el letrado señaló que “es todo un invento” y consideró que a lo largo de la investigación “pasaron cosas raras”.

María, la mamá del nene, tuvo una mirada similar. “Lo que dijo es un verso, es mentira, porque mi marido estaba cuando salió la camioneta y no vio nada, tendría que haber visto cuando lo atropelló. Ella inventó todo”, expresó en diálogo con “Poco Correctos” por eltrece.

La toalla con sangre, a la espera del ADN

Este miércoles 3 de julio, a 20 días de la desaparición, encontraron recortes de dos toallas con sangre. El peritaje preliminar confirmó que es sangre humana y ahora buscarán determinar si pertenece a Loan.

Estos recortes fueron hallados en una escuela abandonada de Goya, la misma que Laudelina marcó como el lugar en el que Caillava le habría entregado la zapatilla de Loan para plantarla en el campo de la abuela Catalina.

Jorge Monti, abogado de la otra pareja detenida, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito Ramírez, reconoció que vio una toalla “en la investigación preliminar de Goya”, es decir, durante los primeros días de búsqueda.

“Vi dos pañuelos descartables también, que los encontraron en la escuela también”, señaló Monti, quien también aseguró que luego de que la causa ingresara en secreto de sumario no supo más sobre ambos elementos.

Todos los detenidos por la desaparición de Loan

httpswwwbbccommundoarticlescg33m1w4kxyo

Este es el orden en que los sospechosos fueron detenidos.

Antonio Benítez, tío de Loan, fue el primer detenido que tuvo el caso. Participó del almuerzo en la casa de Catalina, la abuela del nene.

Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, la pareja amiga de Benítez, fueron los siguientes en ser arrestados. También estuvieron en la comida del jueves 13 de junio y habrían ido a recolectar naranjas junto a Loan y otros cuatro nenes.

María Victoria Caillava, amiga Carolina, y su marido, Carlos Pérez, quedaron detenidos luego de que se encontraran rastros de Loan en dos de tres autos que fueron peritados.

Benítez, Millapi, Ramírez, Caillava y Pérez están acusado por el delito de captación de persona con fines de trata.

El comisario Walter Maciel fue el último detenido que tuvo la causa hasta el momento. Se lo acusa de encubrimiento, ya que los primeros días estuvo a cargo de la búsqueda.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email