Bullrich viajará a El Salvador para reunirse con Bukele: Visitará la cárcel más grande de América

La ministra de Seguridad buscará intercambiar información sobre seguridad con el presidente del país centroamericano. Además, visitará centros de inteligencia. Volará el sábado y regresará el miércoles.

Seguridad 14 de junio de 2024 AA Prensa AA Prensa
WhatsApp Image 2024-06-14 at 8.32.37 AM

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará este sábado a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. Así lo confirmaron fuentes del ministerio a TN. Además, visitará el Centro de Confinamiento del Terror, la cárcel de seguridad más grande de América, con capacidad para 40.000 personas y bajo la cual Bukele construyó gran parte de su imagen de la lucha contra las maras.

“Ellos han bajado drásticamente el delito. De ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 mil habitantes, pasaron a tener 2 cada 100 mil. Algo inédito”, señaló Bullrich a TN. Y remarcó: “Nosotros en Rosario vamos por buen camino porque bajamos el 60% del delito en 6 meses, pero no nos queremos estancar”.

En la misma línea, destacó la importancia del viaje: “Analizar el sistema legal que les permitió el cambio, el sistema de confinamiento, el sistema de inteligencia y el que permite atrapar a todos los integrantes de las bandas...lo queremos traer como experiencia”. Y anticipó: “El presidente Milei estuvo con Bukele y Argentina está dispuesta a ayudar a El Salvador en temas de carácter económico que ellos están necesitando. Así que va a haber un intercambio”.

“Ya hemos planteado reformas como la Ley Antimafias y estamos planteando el ADN, que es muy importante. Y estamos planteando cambiar la reincidencia por la reiterancia”, detalló la ministra de Seguridad a este medio. Y añadió: “La ley de organizaciones criminales es la más importante porque nos permite abarcar el todo. Veremos qué otras leyes tienen ellos para ver cuáles pueden ser utilizadas en la Argentina”.

“Es un viaje muy importante para nosotros, porque además ahora han sido reconocidos los adelantos tanto por Estados Unidos como por Europa. Han cambiado su posición crítica cuando se dieron cuenta que salvaron miles y miles de vidas”, finalizó Bullrich.

La agenda de Bullrich en El Salvador

El sábado parte la delegación oficial, donde el CECOT será el primer destino que visitará el domingo. Ese mismo día visitará el ministerio de Seguridad donde estudiarán los procedimientos de entrenamientos de las fuerzas.

El lunes será el turno de interiorizarse respecto de todos los cambios legales que llevaron a cabo en El Salvador para “garantizar la paz”. Luego se reunirán con jueces y fiscales y con administradores del sistema penitenciario.

El martes estudiarán las normas de otros penales, así como el sistema de inteligencia sobre las bandas delictivas. Sobre el final del viaje, se espera una reunión con el presidente Bukele.

La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, 74 km al sudeste de San Salvador. Llamada por el gobierno “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, la prisión posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.

Te puede interesar
11961-reunion-de-funcionarios

La provincia de Salta aúna esfuerzos con Orán para brindar mayor seguridad

A2 Prensa
Seguridad 03 de mayo de 2024

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, dialogaron sobre las acciones de cooperación para reforzar la infraestructura policial y del Sistema de Emergencias 911 en el municipio. Destacaron el crecimiento en recursos de seguridad que registra la jurisdicción, en los últimos dos años.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email