En Salta la pobreza alcanza al 65% de la población; 38% de los trabajadores es pobre

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) anticipa para el primer trimestre de este año una tasa de pobreza del 65% en Salta (sin interior).

Sociedad 04 de junio de 2024 AV prensa AV prensa
pobreza-salta

El informe también ofrece datos sobre la desigualdad económica y advierte que el 38% de las personas ocupadas es pobre. 

La presentación del informe “Capacidad Humana 2023-2024”, que se realizó la semana pasada en la Casa de Altos Estudios estuvo a cargo de Roxana Maurizio, investigadora del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Economía política de la UBA y de Jorge Paz, investigador del CONICET y profesor de Desarrollo Económico de la UNSa. El mismo analiza la pobreza, la desigualdad económica y la situación de las trabajadoras y trabajadores pobres del Noroeste Argentino y de Salta, en base a datos públicos y anticipa los informes que da el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) que emitirá cerca de fin de año, luego de recopilar datos del semestre.

Una microsimulación realizada por los investigadores, basados en la canasta básica y los ingresos de la población, muestra que en el primer trimestre de 2024 la pobreza en Salta podría acercarse al 65%, y la pobreza extrema, es decir la indigencia, al 21% de la población.

Los datos señalan que desde hace más de una década que la generación de riqueza per cápita en Argentina y Salta está estancada. Entre 2017 y 2023 en Salta se registraron 202 mil nuevos pobres.

Últimas noticias
milei-elon-musk-karinajpeg

Milei y Elon Musk juntos en un foro libertario de Buenos Aires

AV prensa
Politica 12 de junio de 2024

En plena jornada parlamentaria sobre la Ley de Bases, el presidente Javier Milei cerrará hoy con un discurso el foro libertario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, acompañado por el CEO de Tesla y Space, personalidades destacadas y miembros del gabinete.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email