Diputados: en doble sesión, debatirán por la movilidad jubilatoria y el presupuesto educativo

Se espera una larga jornada en la Cámara baja, que tratará los cinco dictámenes que proponen una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y más tarde el presupuesto universitario y el regreso del FONID.

Legislativa 04 de junio de 2024 AV prensa AV prensa
congreso-sesiones-diputados-senado-leyesjpg

En dos sesiones especiales separadas, la Cámara de Diputados debatirá este martes proyectos centrales presentados por la oposición: en la primera sesión del día tratarán las iniciativas para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y más tarde discutirán el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En caso de que el debate por la movilidad jubilatoria, previsto para las 11 de la mañana, se extienda y exceda del horario de la citación de las 14 horas, la segunda sesión del día tendrá que posponerse.

El objetivo de Unión por la Patria es agregar al temario los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID. Si esto no ocurriese (y seguramente no ocurra), analizan dar igualmente quórum y pedir al comienzo de la sesión un apartamiento de reglamento para incorporar estos temas, con el objetivo de dejar expuestas a las fuerzas políticas que están en contra de debatir el presupuesto de las universidades y los sueldos docentes en la actual coyuntura crítica que atraviesa el sector educativo.

"Si hay quórum en la primera sesión, estaremos todo el día discutiendo sobre las jubilaciones. No vemos la necesidad de meter todo el mismo día", argumentaron desde el bloque radical en diálogo con Noticias Argentinas.

De cualquier forma, por más que se logre la sanción de estos proyectos, tanto en lo que refiere a la movilidad previsional como el presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID, sobre todos ellos pesa la sentencia de veto. El presidente Javier Milei hizo saber que si la oposición lograba aprobar en ambas cámaras leyes que "rompieran la caja" y dañaran el equilibrio fiscal, no le iba a temblar el pulso a la hora de hacer uso de la facultad del veto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email