Rigen alertas rojas, naranjas y amarillas en Salta y 10 provincias más por frío extremo

Las zonas afectadas se ubican al norte y centro del país. La temperatura más baja de la semana llegará el domingo, con 10 grados de mínima.

El Tiempo 29 de mayo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
73140-hasta-cuando-sigue-el-frio-en-salta

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este mes podría ser el mayo más frío en la historia de Argentina. Y es que el país presentó “anomalías de temperaturas promedio de -2.46 grados”, según los datos preliminares que van desde el día 1 al 27. “De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023)”, indicaron desde el SMN al servicio Meteored. Para hoy, el organismo pronostica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una mañana con neblina y sin probabilidad de precipitaciones. Con una mínima de 11 grados y una máxima de 17 grados, se espera un cielo nuboso durante el resto de la jornada.

Las alertas por fríos extremos

Son 11 las provincias en donde rigen las advertencias, de varios niveles. En San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Misiones, Formosa y Salta la alerta por temperaturas extremas es amarilla, por lo que pueden tener un efecto de leve a moderado en la salud: el peligro es sobre todo para grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas. En parte de Formosa, Jujuy y Chaco, en cambio, la advertencia es mayor. El color naranja implica efectos de moderados a altos en la salud, con peligro especialmente para grupos de riesgo.

En tanto, Santiago del Estero y una gran porción de Chaco se encuentran en rojo, el mayor nivel de alerta: de efectos altos a extremos en la salud, las temperaturas pueden afectar incluso a las personas saludables. Las recomendaciones para este tipo de eventos son: no exponerse al frío en el exterior por tiempo prolongado, abrigarse con varias capas de ropa liviana al salir, no fumar en ambientes cerrados, beber mucho líquido y evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener la casa calefaccionada, generar calor corporal a través del movimiento, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse y prestar atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas. El SMN sugiere también reforzar las normas de higiene para no contagiarse enfermedades como la gripe, ventilar los ambientes para impedir la inhalación de monóxido de carbono e informarse con las autoridades.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email