Vecinos en alerta por los contenedores para presos en la Ciudad de Buenos Aires

Se oponen a la instalación de módulos para alojar detenidos porque dicen que en la zona hay colegios y clubes, con movimiento de chicos.

28 de mayo de 2024A2 PrensaA2 Prensa
C2ZSHGNYZ_1256x620__1

Hacinamiento, precariedad y fugas de presos de las comisarías. Esos fueron los motivos que impulsaron al Gobierno de la Ciudad a instalar “módulos de detención” en tres barrios. Pero el anuncio no trajo alivio entre algunos vecinos, sobre todo de Barracas, que mediante protestas en la calle y las redes sociales expresaron su descontento y temor.

Desde la pandemia de Covid-19, la sobrepoblación carcelaria no para de crecer en la Ciudad de Buenos Aires y hoy está en torno al 200%. Uno de los motivos es que Nación no otorga cupo en las cárceles federales, donde los presos que están procesados deberían ser alojados a la espera del juicio.

Ante este panorama, el Gobierno porteño encontró una solución provisoria con los módulos que se instalarán en tres barrios. Pero ahora son los vecinos los preocupados. Aseguran que van a incrementar la inseguridad “que actualmente es incontrolable”.

Dentro del playón de la Comisaría Comunal 4D de Barracas se instalarán, a mediados de julio, 19 contenedores que tendrán la capacidad para albergar a 70 presos. Además de ese lugar, instalarán los módulos en la Comisaría Comunal 12, ubicada en la calle Ramallo al 4300, en Saavedra, y en la Comisaría Comunal 15, en Avenida Guzmán al 300, Chacarita.

Cecilia Diz hace 51 años vive en Barracas y asegura que en los últimos años “la inseguridad está más latente que nunca”. Ella, cómo el resto de los vecinos aluden a que el origen de esta situación deviene de los Centros de Inclusión Social (CIS) que se fueron instalando en la zona. “Convivimos con gente con pedido de captura, tobilleras electrónicas, tenemos muchas denuncias por amenaza, rotura de cristales, todas comprobadas que son por la gente de ahí”, señaló.

Si no pueden con un CIS, ¿cómo van a hacer con los módulos carcelaríos? ¿Qué vamos a hacer con las familias de los presos? Nos dijeron los propios policías que les están dando una capacitación penitenciaria que ellos mismos nos dicen que es de cuarta. Junto con los vecinos de Saavedra estamos en contacto y averiguando el impacto ambiental de los contenedores”, agregó.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email