Contaminación del Arenales: Desarrolladores aseguran que los valores del río son normales

Proyecto Norte informó que el último estudio de hace tres semanas arrojó parámetros normales y que la situación se produjo por un desperfecto en la planta de tratamiento.

Salta 17 de mayo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
rio-arenales

Luego que el Ministerio Público Fiscal alertara sobre la alta concentración de bacterias coliformes fecales que superan los límites legales permitidos en el río, producto de que la desarrolladoras Praderas de San Lorenzo e Invernaderos arrojan afluentes cloacales, Jonás Beccar Varela empresario y representante de Proyecto Norte, aseguró que los valores se regularizaron, según el último estudio realizado. 

 “Esto se refiere a una planta de tratamiento que hemos construido y estamos manteniendo que le presta servicio a todas nuestras urbanizaciones y al shopping en San Lorenzo Chico. Como todavía estamos en el proceso de escrituración, la tenemos funcionando”, comenzó  Beccar Varela. 

“El vuelco es legal y está autorizado según la resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos del 24 de febrero del 2022. Se hace siempre a algún curse de rio y eventualmente terminará conectada al sistema público”, agregó. 

Según lo informó, la Secretaría les exige a los desarrolladores los estudios  de mantenimiento cada tres meses, pero ellos los realizan con mayor periodicidad. La última captación de agua que se estudió es de hace tres semanas y el resultado se conoció ayer.  

 “La planta tiene análisis mensual. Dentro de esos estudios hubo uno que dio mal, por una situación puntual, que estaba en mantenimiento pero hoy  se corrigió y los análisis están dando bien”, reforzó. 

En tal sentido desafió al Ministerio Público Fiscal a que realice un nuevo control y apuntó contra el Ente Regulador por no habilitar el permiso de conexión al sistema de Aguas del Norte. 

“Eso fue una muestra puntual que dio mal. El MPF no toma muestras permanentes y si van hoy va ver que está perfecto. Hicimos una gran obra para la conexión y Aguas del Norte la aprobó, pero por una resolución del Ente y los problemas con la Plata Depuradora Sur están prohibidas las conexiones”, cerró.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-23 at 09.04.39

A pesar del recorte nacional, provincia ayuda a los comedores

AV prensa
Salta 23 de mayo de 2024

La secretaria de políticas sociales, destacó que 3900 niños reciben una ayuda económica por mes a través de la tarjeta “Comer en familia”. Además, detalló que los comedores son asistidos con el programa “Pan Casero” y la entrega de víveres secos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email